Se eleva el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias

Luego de reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Tomada anunció el aumento del tope salarial a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias: 20% para los solteros y del 21% para los casados con dos hijos.


Luego de reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Tomada anunció el aumento del tope salarial desde el cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que será del 20% para los solteros y del 21% para los casados con dos hijos. El aumento en el mínimo no imponible beneficia a un millón de trabajadores y jubilados. Aún sin la reapertura de las paritarias, un millón de empleados en relación de dependencia, trabajadores autónomos y jubilados cobrará desde octubre más que ahora.

El incremento en el salario de bolsillo llega como consecuencia del aumento del mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Con los nuevos valores, los solteros pagarán este impuesto si ganan más de $ 4.015 y los casados con 2 hijos, si cobran más de $ 5.553 mensuales. Hasta ahora, pagaban Ganancias los solteros que ganaban más de $ 3.346 (netos pero incluyendo el aguinaldo) y los casados con dos hijos que cobraban más de $ 4.577 pesos.

La medida alcanza a 520.000 asalariados, 30.000 jubilados y 460.000 autónomos. Así, son algo más de un millón de personas las que dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos. Aunque el impacto depende de cada salario, el incremento en el sueldo de bolsillo será de alrededor del 2%.

El cambio en Ganancias regirá con el pago de los sueldos de septiembre pero será retroactivo al primero de enero, por lo que el impacto positivo en los bolsillos se sentirá con mayor fuerzan octubre por la devolución de lo que las empresas les retuvieron e más a los trabajadores hasta este mes.

Con la medida, el Gobierno mejora el ingreso de sectores medios y responde a un reclamo con el que venía insistiendo la CGT