Presidencia de la Nación

Se eleva a color amarillo el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Laguna del Maule

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que a partir del día de la fecha se aumenta el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Laguna del Maule a color AMARILLO.


Laguna Fea (Neuquén- Argentina). Parte del Complejo Volcánico Laguna del Maule
Laguna Fea (Neuquén- Argentina). Parte del Complejo Volcánico Laguna del Maule

El Complejo Volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en el límite entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y el límite internacional con el vecino país de Chile, en la región del Maule, donde se encuentra ubicada la laguna que da nombre al volcán. El Complejo Volcánico se ubica en el puesto N°3 del Ranking de Riesgo Volcánico para la República Argentina. Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino son en la provincia de Neuquén, las localidades de Cochico y Barrancas, y en la provincia de Mendoza, las localidades de Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe, en un radio entre 50 – 100 km aproximadamente. A su vez en las inmediaciones del volcán se encuentra el paso internacional Pehuenche.

El cambio del nivel de alerta técnica se basa en un aumento en los parámetros de actividad sísmica del volcán desde el pasado jueves 30 de marzo del corriente año, los cuales se han mantenido de forma sostenida a lo largo de los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcano-tectónicos (VT), asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán.

Esta sismicidad ha sido localizada principalmente sobre el sector chileno del Complejo Volcánico, al sur del sector de las nieblas, a lo largo de en un área elongada en dirección noreste-sureste, aproximadamente a 10 km al suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad de hasta 8 km. Cabe destacar que, aunque la cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es la de mayor duración registrada desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en el año 2012, las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico.

Sin embargo, el registro de eventos esporádicos cada vez con mayor magnitud, como los ocurridos el día de hoy 03 de abril, con magnitudes locales de 2.5, 2.8 y 2.9 respectivamente, y profundidades entre 4.5 y 8 km, hace que sea necesario realizar un seguimiento más intensivo sobre la actividad del volcán.

Con el escenario actual, se descarta la posibilidad de un proceso eruptivo inminente, aunque si se considera que el Complejo Volcánico se encuentra por encima de su nivel de base de actividad.
Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, en el marco de nuestro Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y se informará ante cualquier cambio.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/

Scroll hacia arriba