Se desmontó la silueta histórica del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”

El sábado 25 de septiembre se realizó una jornada colectiva para desmontar la silueta histórica del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) "Club Atlético" y habitar el nuevo lugar de homenaje en el Espacio para la Memoria.


Producto del avance de las obras que harán posible continuar con las excavaciones del ex centro clandestino de detención, la geografía del Sitio se modificará en los próximos meses y el terraplén de tierra que ha sostenido la silueta histórica será removido.

Silueta

La silueta comenzó a ser delineada en 1998 como una de las formas de marcar el lugar, en un contexto de impunidad donde las políticas oficiales promovían el olvido y la reconciliación. En aquellos tiempos, sobrevivientes, familiares, organizaciones barriales y de derechos humanos realizaron múltiples actividades e intervenciones que sirvieron para visibilizar la existencia de este ex centro clandestino y reclamar por su excavación. Reconvertido el lugar como Espacio para la Memoria, estas marcas siguieron formando parte fundamental del paisaje.
De la actividad del sábado participaron integrantes de la Comisión de Trabajo y Consenso del ex "Atlético", sobrevivientes, familiares, organizaciones barriales, organismos de derechos humanos, vecinos y vecinas.

Silueta ex CCDTyE Club Atlético

Fotos: Salvador García