Presidencia de la Nación

Se desarrolla un estudio integral de la Cuenca del Arroyo Monje

A pedido del Gobierno santafesino, el Instituto Nacional del Agua (INA) realiza un estudio integral de la cuenca del Arroyo Monje dando continuidad al Plan Director de la Región IV en la Provincia de Santa Fe.


La provincia de Santa Fe está desarrollando el Plan Hídrico Provincial con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio provincial preservando, regulando y controlando los recursos hídricos en cantidad y calidad, según los principios y mandamientos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

En este contexto, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia santafesina le encargó al Instituto Nacional del Agua (INA) realizar un estudio integral de la cuenca del Arroyo Monje con el objetivo de evaluar y modelar hidrológica e hidráulicamente esta cuenca en su totalidad (7078 km2) hasta la desembocadura en el río Coronda, dando continuidad al proyecto formulado por el Plan Director en el contexto de la Región IV que corresponde a las cuencas del centro de la provincia (Colastiné, Monje Carrizales y de Los Padres).

El trabajo incluye relevamientos topográficos y la ubicación georeferenciada de puentes, y alcantarillas existentes en las principales rutas y vías ferroviarias entre otros. Para ello se utilizó la tecnología de GPS diferencial y vuelos aéreo fotogramétricos aportados por un drone que permite obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) de un área u objeto. Este equipamiento disponible en el INA permite contar con información precisa del terreno que será utilizada en los modelos hidráulicos para evaluar el escurrimiento superficial en la cuenca. Para la identificación de áreas anegables se utilizan además imágenes de satélites relacionadas a lluvias importantes.

Los avances del trabajo realizado han generado productos concretos que incluyen una Base de Datos Hidrometeorológicos. La elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que comprende localidades, red hidrográfica y de canales, cuencas hidrográficas, tipos suelos y uso de suelos, red vial y ferroviaria, inventario de puentes y alcantarillas con fotos georeferenciadas entre otros. También se ha implementado el Modelo Hidrológico (HEC HMS) y se avanza con el Modelo Hidráulico (HEC- RAS).

El estudio identificará áreas críticas para priorizar acciones que atiendan desde el punto de vista hidrológico-hidráulico el manejo de excedentes pluviales, identificando acciones estructurales y no estructurales que permitan ordenar los recursos hídricos de la cuenca con una propuesta de gestión integrada.

El proyecto que comenzó en abril de 2022 y está próximo a terminar en junio 2023, tiene una duración de 12 meses y se lleva a delante con profesionales y técnicos de la Subgerencia Centro Regional Litoral del INA (INA - CRL) y cuenta con el apoyo de estudiantes avanzados de ingeniería en recursos hídricos de la Universidad Nacional Litoral (UNL) y de la licenciatura en geografía de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Scroll hacia arriba