Presidencia de la Nación

Se creó una web accesible con datos de prófugos de la Justicia

En el marco del Programa Justicia 2020 se creó el Sistema Los Más Buscados, que es un sitio web de acceso público donde se consignarán los datos que permitan localizar a aquellas personas prófugas de la Justicia en procesos donde se investiguen delitos graves.


Los datos estarán disponibles a pedido de los juzgados, tribunales y fiscalías con competencia penal o de ejecución penal de cualquier jurisdicción del país, e incluirán vistas fotográficas que permitan localizar a aquellas personas prófugas de la Justicia en el marco de procesos donde se investiguen delitos graves. Boletín oficial

La iniciativa de la cartera presidida por el ministro Germán Garavano fue crada mediante la Resolución 1.068/16 y publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una herramienta digital pública de acceso gratuito que tiene por función permitir que jueces y fiscales intercambien información relativa a quienes se encuentran profugados.

Al respecto, José Guerrero, director nacional de Reincidencia, de quien dependerá la web, explicó que Los Más Buscados estará on line en los próximos días y que “es un complemento de las iniciativas del Ministerio de Justicia como son Justicia Abierta en donde tenemos la base de datos de CONARC”.

Justamente, y aclarando versiones periodísticas inexactas, el funcionario detalló que “no reemplaza al programa Buscar (que ahora pasó a depender de Seguridad) sino que lo complementa. La idea es trabajar coordinada y complementariamente con el Ministerio de Seguridad y los operadores judiciales”.

“Habrá personas prófugas por delitos graves que hayan tenido una repercusión publica determinada como Perez Corradi, o un abusador sexual o homicida prófugo”.

La creación de esta página digital apunta a impulsar el enlace y la cooperación transversal entre los juzgados, tribunales y ministerios públicos con la sociedad civil y la ciudadanía, a fin de lograr la comparecencia de aquellos que deliberadamente hayan sorteado el accionar de la justicia eludiendo sus responsabilidades frente a los magistrados y las víctimas de los delitos que se les impute.

Tanto la base de datos, que ya existe, como la página web que permitirá el acceso a esa información, funcionarán bajo la órbita del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia.

En la disposición se establece que el acceso será público y su consulta anónima, mientras que la carga de los datos y de las vistas fotográficas de las personas prófugas demandará la registración de un usuario que ejerza un cargo público.

En “Los más buscados” quedarán asentados quienes tengan pedido de captura por haber cometido delitos contra el Estado, contra la libertad, contra la Seguridad Pública, contra el orden público, contra la seguridad de la Nación, contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, contra la administración pública, contra el orden económico y financiero.

La nueva herramienta se propone como superadora de “Buscar”, el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, y también al Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC). Dicha base de datos contabilizó a 45.641 personas con pedido de captura al 31 de octubre de este año.

“Los más buscados” forma parte del programa Justicia 2020 impulsado por Garavano, con el que se procura lograr la cercanía a la comunidad, la incorporación de nuevas tecnologías a la administración de justicia, la implementación de políticas de “gobierno abierto” y transparencia, así como la modernización de la gestión registral.

Scroll hacia arriba