Presidencia de la Nación

Se continúa avanzando con los relevamientos territoriales de las comunidades indígenas en la provincia de Salta

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, dio por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07 en la Comunidad Guaraní CAP “I” ANDA “I” (ARBOL Y ANCO), perteneciente al Pueblo GUARANÍ, en la comunidad indígena originaria AYLLU PASCHA, perteneciente al Pueblo Tastil, en la Comunidad Márquez – Pueblo Weenhayek, perteneciente al Pueblo Wichí y en la Comunidad Aborigen Wichi Mataco Misión La Golondrina y La Paloma, perteneciente al Pueblo Wichí, todas de Salta.


De esta forma, el Estado nacional reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades antes mencionadas respecto de la superficie georreferenciada.

Cabe destacar que el Art. 18 del Código Civil y Comercial de la Nación establece entre los derechos de las comunidades indígenas que “tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75- inciso 17 de la Constitución Nacional.”

En ese sentido, el Estado Nacional en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las comunidades indígenas para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional.

Odarda aseguró que “en el caso particular de la Provincia de Salta, dado el número de comunidades a abordar y la situación territorial de las mismas, el INAI resolvió realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral desde la modalidad de Ejecución Descentralizada, suscribiendo un Convenio Específico con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de esa provincia”.

“Habiendo implementado esta mecánica de trabajo conjunto, se conformó un Equipo Técnico Operativo (ETO) encargado de llevar adelante el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral”, concluyó la titular del organismo nacional con competencia indígena.

Scroll hacia arriba