Presidencia de la Nación

El INAI acompañó a la Comunidad Ctalamochita del pueblo Comechingón en el diálogo con la empresa ENARSA

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) –a través del Área de Fortalecimiento Comunitario y Consulta Previa Libre e Informada- concretó la instancia de diálogo intercultural con las Autoridades Indígenas de la Comunidad Ctalamochita del Pueblo Comechingón y representantes de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), como paso previo a la puesta en marcha del Proyecto Gasoducto La Carlota-Tío Pujio.


En el encuentro se detallaron las características de la iniciativa y se puso de relieve la importancia estratégica que adquiere este proyecto energético, dado que se plantea el objetivo de conectar la red de gasoductos en el país.

La Comunidad Ctalamochita, participó junto a la Empresa del relevamiento arqueológico preliminar, recorriendo Estancia Yucat (en cercanías de Villa María, Córdoba), sitio por el que pasará la nueva construcción. A partir del diálogo y la permanente voluntad de lograr consenso entre las partes, se pudo identificar con claridad varias localizaciones sensibles vinculadas con la cultura indígena, razón por la cual se verificó que el trazado de la obra no afecte los sitios sagrados.

Finalmente, la Comunidad Ctalamochita y ENARSA, acordaron seguir manteniendo reuniones vinculadas al avance del citado proyecto energético, priorizando en todos los casos el respeto a la identidad del Pueblo Comechingón.

Scroll hacia arriba