Se constituyó el Comité Nacional contra la Tortura

Se trata de un organismo federal, autónomo y autárquico que velará por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. Fue creado por la Ley 26.827 en 2012 y recién ahora será puesto en funcionamiento.


El 28 de diciembre pasado, en el salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación, se llevó adelante el acto constitutivo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, órgano rector del Sistema Nacional para la Prevención de Tortura y Otros Tratos o penas crueles, Inhumanos o Degradantes, establecido por la Ley 26.827.

Esta herramienta consiste en un dispositivo de monitoreo, control y seguimiento de lugares de detención donde se encuentren personas privadas de libertad, tales como establecimientos penitenciarios, alcaldías, instalaciones de fuerzas de seguridad y comisarías, entre otros.

¿Qué funciones tiene el Comité Nacional?

  • Realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención de manera regular y sin previo aviso.
  • Recopilar y sistematizar información de todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura sobre la situación de las personas privadas de libertada en todo el territorio nacional.
  • Crear, implementar y coordinar un Registro Nacional de casos de Tortura y un Registro Nacional de Acciones Judiciales de Habeas Corpus.
  • Elaborar estándares y criterios de actuación, y promover su aplicación uniforme y homogénea por parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.
  • Diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Promover la aplicación de sus recomendaciones y criterios de actuación por parte de las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

¿Quiénes integran el Comité Nacional?

Está integrado por trece (13) miembros:

  • El Procurador Penitenciario de la Nación
  • Seis (6) representantes parlamentarios.
  • Dos (2) representantes de los Mecanismos Locales elegidos por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de Tortura.
    -Tres (3) representantes de organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y para la prevención de la tortura.
  • Un (1) representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La conformación del Comité Nacional contra la Tortura constituye un gran avance, que se enmarca en el cumplimiento de los objetivos del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que presentamos recientemente.

A través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, hemos venido desarrollando una importante tarea relacionada con la colaboración para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

A lo largo del 2017, hemos trabajado fuertemente para implementar Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura en aquellas provincias que no cuentan con dispositivos de este tipo, para que funcionen de forma efectiva y puedan prevenir cualquier tipo de práctica violenta.

Esta tarea es llevada adelante en conjunto con el Consejo Federal de los Derechos Humanos, realizando visitas a las provincias, celebrando convenios con las Secretarías de Derechos Humanos locales y manteniendo reuniones de trabajo con actores claves (funcionarios del ejecutivo provincial, legisladores, referentes de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, académicos, familiares y víctimas de violencia institucional, fuerzas de seguridad, autoridades y agentes penitenciarios).

Para más información:

Comunicate al 0800-122-5878. O escribinos a DNPCVI@jus.gov.ar