Se consolidan las mesas interinstitucionales en Santiago, Tucumán y CABA

El trabajo articulado y federal forma parte del Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022.


A partir de la primera mesa constituida en Corrientes, a la fecha son 8 los espacios de articulación conjunta entre organismos de nación y provincia, junto a organizaciones sindicales y fuerzas de seguridad. En los encuentros, se organizan capacitaciones para los funcionarios y funcionarias como para el público en general, campañas de difusión de la línea 145, planes de fiscalizaciones y su posterior evaluación, articulación para asistir a las víctimas de trata y los temas que surjan de acuerdo a las características y necesidades de cada jurisdicción.

En los últimos días, se produjeron las reuniones de las mesas interinstitucionales de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Tucumán

La apertura contó con la participación de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, quien además de agradecer el compromiso de los organismos nacionales y provinciales, brindó un detalle de los avances y gestiones que se están realizando con los ministerios de Trabajo, Hábitat, Salud y Desarrollo Social para cumplir con las acciones comprometidas en el Plan Bienal.

Entre las distintas propuestas de los organismos presentes, se acordaron los siguientes compromisos: ampliar la mesa invitando a organismos estatales de Tucumán, elaborar un informe de instrumentos de asistencia que puede otorgar la provincia además de los habidos desde el Estado nacional, promover una reunión con la Ministra de Salud de la Provincia de Tucumán como así también con el Ministro de Educación, promover una capacitación a periodistas y comunicadores junto con Enacom, y promover capacitaciones internas a las fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales .

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El encuentro contó con una nutrida participación de organismos de ambas jurisdicciones, durante el mismo, desde el Comité se detallaron los avances que se registraron a la fecha con respecto al cupo laboral y acceso a la vivienda para víctimas de trata. Sobre este último punto desde Ciudad se hicieron importantes aportes a considerar para la prueba piloto próxima a comenzar a ejecutarse. En el mismo sentido, el punto focal de Ciudad de Buenos Aires, informó acerca de la actualización del subsidio habitacional.

Seguidamente, se acordó una capacitación sobre indicios de explotación laboral a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en elaborar una nota en apoyo a un proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo que significaría un importante avance en materia de restitución de derechos a las víctimas. También se acordó una jornada de difusión de la línea 145 en barrios vulnerables de la ciudad, y en la necesidad de trabajar para que los distintos subsidios que se ofrecen desde Nación y Ciudad sean compatibles.

Santiago del Estero

La segunda reunión de la Mesa Interinstitucional contra la Trata y Explotación de Personas de Santiago del Estero, convocó a todos los organismos originales y sumó asimismo a la Policía Federal y al enlace de la región NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como en el resto de los encuentros que se dan en este marco y valorando la necesaria articulación federal, desde el Comité se informaron los avances más significativos que se dieron en torno a la ejecución del Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022.

Seguidamente se lograron los siguientes acuerdos, promover una capacitación conjunta a las fuerzas de seguridad nacionales, promover un ciclo de capacitaciones especificas a los organismo intervinientes en allanamientos con especificaciones técnicas considerando las particularidades que poseen las distintas formas que adopta la Trata y Explotación de personas, confeccionar un protocolo de seguimientos de asistencia a víctimas, promover la creación de programas de asistencia a víctimas que sean específicas para este tipo de delito, promover capacitaciones a periodistas y comunicadores sociales a fin de reflexionar sobre el rol de los medios en el manejo de la información evitando repetir estereotipos.

En las tres mesas, se resolvió realizar una reunión mensual, manteniendo el contacto fluido para abordar de forma integral las situaciones que se presenten a diario.