Se consolida una red de formadores de equipos directivos y supervisores


El Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente se propone institucionalizar una política de formación de calidad para equipos directivos y supervisores. Para ello avanza en la consolidación de una red de 250 formadores que este año formarán a 7200 directivos del país.

El 15 y 16 de mayo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el segundo encuentro nacional de la Actualización académica para la formación en Gestión Educativa. Participaron referentes de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Luis, La Pampa, Misiones, Córdoba y Catamarca. Este segundo encuentro nacional hizo eje sobre el trabajo en equipo y el rol pedagógico del director.

El objetivo es conformar una red de formadores que llevarán adelante durante 2018 una actualización académica equipos directivos. Y para ello se desarrolla la formación previa de quienes liderarán esta política en los territorios.

“Todos sabemos que la formación de los directores es una vía especialmente eficaz y necesaria para mejorar los aprendizajes. Esto no solamente lo ha demostrado la investigación internacional sino también nuestra experiencia personal. Todos sabemos que donde hay un buen director hay una buena escuela. Hasta ahora en la Argentina no existía una formación institucionalizada, sino que provenía de distintas organizaciones por fuera del Estado. Por primera vez generamos una propuesta formativa desde el Ministerio de Educación Nacional, el INFoD y con apoyo de las provincias”, afirmó Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua, aseguró que “Los directores son fundamentales para tener escuelas justas, para que los estudiantes terminen en tiempo y forma su escolaridad, para que aprendan y desarrollan las capacidades fundamentales. Para eso es importante la capacidad de liderazgo, capacidad que se aprende al conducir discusiones, al acompañar pedagógicamente, al construir comunidades de aprendizaje. Eso requiere una formación específica”.

Encuentros regionales

En el marco de esta política, durante abril y mayo de este año 21 jurisdicciones participaron en 5 encuentros regionales realizados con sede Corrientes, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires. El tema central trabajado fue el uso de indicadores para la toma de decisiones en la gestión de las escuelas.

Acuerdo federal

En abril el Consejo Federal de Educación aprobó la resolución que define Lineamientos federales del Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para los equipos directivos y supervisores de los niveles de educación obligatoria (Res. N°388/18). El documento fue producto del consenso federal y especifica qué es lo que tienen que aprender los directores en los distintos tramos de su carrera profesional.