Presidencia de la Nación

Se consolida la política de soluciones amistosas de la Argentina ante organismos internacionales y regionales de derechos humanos

Desde diciembre de 2019, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene promoviendo una política inédita de soluciones amistosas y reparación a las víctimas en la Argentina. Hasta 2019, el Estado había firmado 32 acuerdos en total en el marco de procesos ante organismos internacionales. En los 3 años que lleva la actual gestión de gobierno, se suscribieron otros 35 acuerdos de solución amistosa o de cumplimiento de recomendaciones en casos de clara violación de derechos humanos. A partir de hoy, se podrá acceder a los acuerdos a través de la web argentina.gob.ar/derechoshumanos.


La actual gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene trabajando intensamente para alcanzar soluciones amistosas en el marco de procesos ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o los Órganos de Tratados de Naciones Unidas. Así, a los 32 acuerdos que la Argentina suscribió desde la década del 90, en los últimos tres años se le sumaron otros 35 en casos de clara violación de derechos humanos. A partir de hoy, el sitio web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ( argentina.gob.ar/derechoshumanos) cuenta con una sección específica que aloja todos esos acuerdos de solución amistosa y de cumplimiento de recomendaciones suscriptos por la República Argentina.

Los acuerdos de solución amistosa son mecanismos que permiten resolver denuncias ante los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos mediante negociaciones y consensos entre la parte peticionaria y el Estado. Estos acuerdos permiten la reparación concreta de víctimas de violaciones de derechos humanos y, en algunos casos, el impulso de medidas y políticas de trascendencia institucional. En el marco de un espacio de diálogo, los asuntos se resuelven de una forma más rápida que el litigio, permitiendo que las víctimas accedan a reparaciones concretas a las violaciones padecidas.

Las víctimas y el Estado también pueden arribar a acuerdos de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en aquellos informes de fondo en los que concluye que el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos. Estos acuerdos tienen lugar durante la denominada “etapa de transición”, es decir, cuando la CIDH notificó su informe al Estado y aún no lo hizo público, mientras corre un plazo para que cumpla con sus recomendaciones.

En su informe anual del 2022, publicado recientemente, la CIDH reconoció y valoró los sustantivos avances de la Argentina en la negociación, firma e implementación de acuerdos de solución amistosa y de cumplimiento de recomendaciones.

Scroll hacia arriba