Presidencia de la Nación

Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos en la ex ESMA

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo junto a funcionarios nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.


“Este edificio es un lugar emblemático para el Gobierno y para los argentinos", señaló la vicepresidenta Cristina Fernández en la apertura de la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el predio de la ex ESMA.

“Elegimos este día de los Derechos Humanos para premiar a estas mujeres valiosas que siempre lucharon por la memoria, la verdad y la justicia” señaló por su parte el presidente Alberto Fernández al anunciar la entrega de los premios “Azucena Villaflor de Devincenti", en reconocimiento a personalidades destacadas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Debido a que durante la gestión de Mauricio Macri se suspendió este homenaje, a modo de desagravio se otorgaron cinco distinciones, una por cada uno de los años que pasaron. Las premiadas fueron Rosa Schoenfeld de Bru; Vera Vigevani de Jarach; Angela (Lita) Paolin de Boitano; Iris Pereyra de Avellaneda; y Rosa Tarlovsky de Roisinblit. Asimismo, se entregó un reconocimiento post mortem a Víctor Basterra, cuya familia estuvo presente en la ceremonia.

En este sentido, el Presidente se comprometió a seguir con la entrega del premio que inició el ex mandatario Néstor Kirchner, y afirmó que el Gobierno quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad".

Asimismo, durante el evento Fernández hizo entrega a los organismos de derechos humanos de los archivos desclasificados de la dictadura cívica-militar pertenecientes a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

En el marco del encuentro también se anunció el lanzamiento del Plan estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad y la candidatura del Museo de Sitio de Memoria ESMA para integrar el Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de recordar y no repetir nunca más las violaciones de los derechos humanos y crímenes que allí se cometieron.

“Hace un año ganábamos las elecciones y las argentinas y los argentinos recuperábamos la alegría y la dignidad. Recibir hoy la visita de Alberto y de Cristina nos llena de energía para seguir construyendo un país en que los derechos humanos vuelvan a ser política de Estado. Su presencia acá en el predio de la ex ESMA es un gesto, una reafirmación del compromiso que tiene nuestro gobierno con las políticas de memoria, verdad y justicia”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, concluido el acto.

En la conmemoración también estuvieron el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la interventora de la AFI, Graciela Caamaño y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Scroll hacia arriba