Se conformó la Intersindical por la Diversidad Sexual

El ministro Tomada encabezó la firma del acta de Creación del Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual, iniciativa mundialmente pionera en lo que hace a la articulación estatal-sindical en la materia.


El ministro Carlos Tomada encabezó junto al interventor del INADI, Pedro Mouratián, la firma del acta de Creación del Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual, que fue rubricada por más de 50 sindicatos, iniciando con ello una experiencia mundialmente pionera en lo que hace a la articulación estatal-sindical en la materia. Participaron secretarios generales y de Género de los gremios, así como los titulares de las secretarías de derechos humanos y de las recientemente conformadas de diversidad sexual, delegados y delegadas de los sindicatos.

Durante su intervención en el encuentro realizado en la sede laboral, Tomada afirmó: “Los tiempos están cambiando, y en este, que se inauguró el 25 de mayo de 2003, los temas que eran de la sociedad pero que estaban ocultos, negados, ahora están arriba de la mesa, forman parte del debate público y nos obligan a dar respuestas”, para luego agregar: “...uno de los puntos concretos de este compromiso intersindical por la diversidad sexual, con un Estado presente, es bregar por la inclusión de cláusulas contra la discriminación en los convenios colectivos de trabajo”.

Al finalizar, el ministro de Trabajo advirtió que la extensión de derechos implica la accesibilidad a ellos “sin discriminación, con igualdad de oportunidades y en el ámbito laboral, porque el trabajo decente es trabajo sin discriminación”.

Por su parte Mouratián agradeció el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales, y recordó: “Cuando pensábamos en una Argentina distinta, que nos tuviera a todos incluidos y con nuestros derechos e identidad; cuando Néstor Kirchner prometió en campaña la Ley de Matrimonio Igualitario. Hoy es una realidad, estamos en un camino en el que vamos construyendo todos los días y ampliando derechos”.

El objetivo principal es ampliar y federalizar las acciones conjuntas para promover el respeto a las personas LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) en el ámbito laboral y la inclusión laboral de las personas trans para favorecer la igualdad de oportunidades. A su vez, se profundizará el intercambio de información sobre las prácticas implementadas por los gremios para el respeto por la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género.

Específicamente, el espacio se conforma para fortalecer las políticas públicas ampliatorias y protectorias de los derechos de la población LGTBI en el ámbito laboral; adecuar el sistema administrativo en los sindicatos; impulsar en ellos la creación de áreas orientadas a la diversidad sexual; e impulsar la incorporación del tema en la negociación colectiva para incluir cláusulas que promuevan y establezcan la igualdad sin exclusión en los convenios colectivos de trabajo, entre otras acciones.

Se ha arribado en esta instancia a partir de las Leyes N°26.618 de modificación del Código Civil, matrimonio igualitario, y N°26.743 de Identidad de Género, para la protección y extensión de derechos para el colectivo LGTBI, que se enmarcan en un proceso de ampliación de ciudadanía en el que la diversidad sexual fue incluida en el marco normativo y en las políticas públicas. Estas leyes constituyen una referencia jurídica internacional y posicionan a la Argentina a la vanguardia en materia de derechos humanos y civiles.

A partir de su sanción, se hace necesario adecuar políticas y normativas institucionales en cada ámbito en que las personas LGBTI desarrollan actividades. Para dar operatividad a sus derechos en el ámbito laboral, en 2012 se conformaron las mesas de trabajo “Encuentros con el Sector Sindical sobre Trabajo y Diversidad Sexual”, en las cuales participan el MTEySS, el INADI y entidades sindicales.

En cuanto a los presentes en el acto, además del ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete Norberto Ciaravino, participaron del acto la responsable del Área Trabajo y Diversidad Sexual de la cartera laboral, Matilde Garuti, el Coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras; el secretario de DD.HH de la CGT, Carlos Barbeito; la secretaria de Acción Social y representante de la Mesa de Género de la CTA, Graciela Moyano.

También estuvieron presentes

la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas Contra la Discriminación, Julia Contreras;

el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Gabriel Brener, la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación,

Mirta Marina, la presidenta de la CTIO, Olga Hammar, Vanina Bruno por el Consejo Nacional de las Mujeres; Pamela Rodríguez, representante de la Municipalidad de Pergamino, y por la ONG 100 % Diversidad y Derechos, su secretario general Martín Canevaro, así como adhesiones de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y del Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.