Presidencia de la Nación

Se concretó la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional en función del Convenio 190 de la OIT

Luego de varias reuniones y propuestas, el texto fue adaptado con puntos relevantes del Convenio 190 de la OIT, elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT). Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.


Encabezada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y con fuerte respaldo de las organizaciones sindicales y la presencia de la Comisión de Igualdad de Oportunidades CIOT, la reunión realizada en las oficinas del ministerio aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto N° 214/06), adaptando el texto del mismo conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), configurándose como el primer Convenio Colectivo en adaptar su texto a las previsiones del Convenio 190.

Las adaptaciones fueron el producto de un enriquecedor análisis conjunto entre las organizaciones sindicales, los integrantes de las comisiones paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo, y los equipos de la SGyEP y entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2023. Como principales adaptaciones se contemplan, entre otras, la adecuación de las definiciones de violencia laboral, ampliando la definición para incluir la violencia por razón de género, la protección a las mujeres trabajadoras y trabajadoras LGTBI+, incorporando el derecho a medidas de apoyo adecuadas y elimnando de su definición la necesidad que se constate relación jerárquica o apariencia de influencia -y que la misma se configure de manera reiterada- para que sea considerado violencia laboral; se establece que deba realizarse un seguimiento de las denuncias presentadas, de su avance, las sanciones y/o resoluciones adoptadas en cada caso. Asimismo se focaliza en fomentar la capacitación, con el objeto de generar, prevenir y sensibilizar sobre el impacto y daño que ocasiona la violencia y el acoso laboral; se incorporan las menciones al texto del Convenio de las últimas normas aprobadas como la Ley del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, Ley Micaela, entre otras; se promueve el trabajo conjunto entre las Comisiones paritarias CIOT y CYMAT; se garantiza la transparencia durante todo el proceso de selección sin violencias ni acoso para aquellas personas que se postulen como candidatos.

En el encuentro, la ministra Olmos celebró el acuerdo y afirmó que la negociación tripartita "es una institución inherente al tipo de democracia social que nosotros queremos mostrar. Porque nuestra democracia no es solo democracia, nosotros aspiramos a la democracia social, y ésta no es posible si no hay una construcción de negociación tripartita como institución central que, por supuesto, requiere de empoderamiento gremial para que sea efectiva esa construcción institucional”.

Castellani agradeció la integración del trabajo conjunto y aseguró que se trata de un antes y un después para la APN. “Empieza un camino muy importante para llevar al papel estas propuestas y consensos, pero Argentina ya es pionera en la incorporación del C190 a su CCT y continúa su camino en elevar la calidad del empleo público en todas sus instancias. Debemos celebrar que seguimos incorporando derechos”.

Por su parte, Cross enfatizó: “Realmente, que sigamos siendo la vanguardia en la concepción de derechos en la homologación de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas de reconocimiento, me parece que es un orgullo. El convenio 190 de la OIT es un documento totalmente de avanzada que también surgió de la vocación del movimiento obrero por construir ámbitos libres de acoso y violencia. Que nuestro gobierno haya ratificado este convenio y haya seguido ampliando derechos en un contexto de pandemia me parece que nos muestra efectivamente cuál es el camino que seguimos”.

RÉGIMEN DE DIRECCIÓN PÚBLICA

Asimismo, en la reunión se aprobaron adecuaciones en el Régimen de Dirección Pública, generando un régimen transversal que ordene principios generales en diversos colectivos solucionando algunas cuestiones referidas a escalafones, y para que el personal comprendido en dicho régimen cuente con la posibilidad de acceder a una función directiva mediante mecanismos de selección que contemplen los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades y de trato, y mérito para determinar la idoneidad en el desempeño de la función a cubrir. De este modo, se contempla que la selección se realizará mediante sistemas abiertos, que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias, aptitudes y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones que tendrá a su cargo.

También estuvieron presentes en la jornada la Directora Nacional de Relaciones Laborales de la SGyEP, Paula Recalde junto con su equipo técnico, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; la directora de Análisis Laboral del Sector Público, Mara Mentoro; referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

Scroll hacia arriba