Presidencia de la Nación

Se celebró el 121º aniversario de los Parques Nacionales en Nahuel Huapi

Como cada 6 de noviembre se conmemoró el Día de los Parques Nacionales de Argentina. Autoridades rindieron homenaje a Francisco Pascasio Moreno y realizaron una entrega floral.

Ayer se realizó la ceremonia en conmemoración del 121º aniversario de los Parques Nacionales de Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, representantes de distintas instituciones y personal en actividad y retirado de la institución.

El acto, desarrollado en la embarcación Modesta Victoria, fue presidido por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, junto al vicepresidente, Marcelo Forgione; los vocales del Directorio, Nahuel Celerier, María Victoria Haure, Guillermo Díaz Cornejo y Walter Scibilia; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, e invitados especiales como el diputado nacional Hernan Lombardi y el director nacional de Marketing y Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, Pablo Cagnoni.

Acto 121 aniversario Parques Nacionales

Con el fin de homenajear a Francisco Pascasio Moreno, considerado el padre de los Parques Nacionales del país, las autoridades realizaron una entrega floral en la plaza que lleva el nombre del Perito en la ciudad de Bariloche, junto con el izamiento de la bandera argentina. Luego se dirigieron a Puerto Pañuelo para embarcarse en el Modesta Victoria, donde Larsen efectuó junto al capitán del barco los tres toques de la sirena seguidos por un minuto de silencio en homenaje a Moreno.

Durante el acto por el Día de los Parques Nacionales también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a empleados del Parque Nacional, que incluyeron homenajes a personal con 25, 30 y 40 años de servicio en la institución.

Acto 121 aniversario Parques Nacionales

Día de los Parques Nacionales

A través de la Ley Nacional Nº 4192 se determinó, en agosto de 1903, la entrega a Francisco Pascasio Moreno de la propiedad de 25 leguas de campos fiscales en la Patagonia como recompensa extraordinaria por los servicios prestados como perito en la delimitación de la frontera entre Argentina y Chile.

El 6 de noviembre de ese mismo año, el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, ubicado entre las provincias de Río Negro y Neuquén, con el fin de que esta superficie “sea consagrada como parque público natural”.

Este acontecimiento, considerado el hito fundacional del sistema de áreas protegidas de Argentina, permitió la posterior creación del Parque Nacional del Sud, que más tarde se convertiría en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi y sería seguido por una importante historia de creación y conservación de áreas naturales a lo largo y ancho del país.

Desde el puntapié inicial de Moreno hasta la actualidad se crearon más de 50 áreas protegidas terrestres y marinas, que incluyen muestras representativas de una gran variedad de ecorregiones e importantes valores de conservación del patrimonio natural y cultural del país, bajo responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.

Scroll hacia arriba