Se capacitaron más de 2000 agentes en el Programa de Formación en Integridad y Transparencia

Este jueves se llevó a cabo el acto de cierre del ciclo 2020-2021 del "Programa de Formación en Integridad y Transparencia para el Sector Público Nacional”, impulsado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.


El encuentro contó con la presencia de representantes de más de 20 organismos del sector público nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien resaltó la convocatoria del Programa de Formación: "Celebro volver a vernos para coronar un trabajo que viene llevando adelante la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional con la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia donde se diseñó un plan específico que formó a más de 2000 agentes de la Administración Pública. Trabajar en la formación es fundamental para mejorar la calidad del empleo público. Agradezco que hayamos podido trabajar de forma tan receptiva y colaborativa para que nos trascienda a todos y todas. Es fundamental incorporar la dimensión de la ética pública en el armado de un Estado estratégico, por eso quiero felicitarlos por ser pioneros de este programa”.

Por su parte, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, dio cuenta de las líneas estratégicas de trabajo para desarrollar las capacidades estatales, con el propósito de “construir un mejor Estado para el desarrollo”. Señaló además la importancia de transversalizar la integridad y la transparencia para prevenir la captura de la decisión pública y ganar autonomía estatal: “Nuestra mirada de fortalecimiento también contempla lo político estratégico, lo relacional, la participación social y ciudadana. Vamos a recuperar la agenda pre-pandemia para resolver los problemas estructurales y construir un mejor Estado, al servicio de la ciudadanía. La integridad y transparencia es un eje clave para ello”.

Juan Ignacio Morelli, director nacional de Integridad y Transparencia destacó la importancia de la formación y capacitación para fortalecer el Estado y la mirada federal para construir un enfoque de integridad y transparencia situado y estratégico.

La actividad contó con un espacio para el intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos por parte de los organismos públicos presentes, quienes también recibieron un informe sobre el trabajo en conjunto realizado en el marco del Programa. “Estas capacitaciones brindan herramientas a los agentes, y los agentes a la capacitación, es un ida y vuelta” remarcaron.