Se autoriza la comercialización de semilla de algodón en Clase Identificada

De acuerdo a los registros del INASE no sería suficiente la cantidad de semilla clase fiscalizada para abastecer el mercado local de semillas de algodón. A raíz de ello, se autoriza para la campaña 2019/20 su comercialización en Clase Identificada.


A través de la Resolución 76/2019, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se autoriza la comercialización de semilla de algodón en Clase Identificada con nominación de la variedad. Esta decisión se basa en que la superficie estimada de siembra de la especie algodón para la mencionada campaña se calcula superior a la 2018/19.

Esto se implementará de acuerdo a ciertas condiciones que garanticen el origen y calidad de la semilla disponible para el agricultor, según lo que el organismo considera adecuado a tal fin. En concordancia con esto, sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores, y para identificar deberán solicitar autorización previa al INASE acompañando a dicha solicitud el volumen máximo a identificar por variedad, un comprobante del origen de la semilla a identificar y la correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

El modelo de rótulo para la semilla identificada que se debe utilizar en este caso es el establecido en el Anexo IV, punto 2) de la Resolución INASE N° 42/2000 y el contenido del envase de la semilla que se identifique deberá ajustarse a las tolerancias establecidas en la Resolución SAGPyA N° 2.270/ 93.

Texto de Resolución completa
Ante cualquier inquietud pueden comunicarse al sector certificación de semillas: al 011 4349 -1964 (int. 1675) o por mail a [email protected]