Se aprobó el protocolo para el sector audiovisual

Se trata de un trabajo realizado en conjunto entre funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Ministerio de Cultura de la Nación y entidades del sector audiovisual.


Con el fin de reanudar las actividades del sector, preservando la salud de los trabajadores, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, autoridades de la SRT junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez, y el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, presentaron el protocolo para el rodaje-grabación y postproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y contenidos para plataformas.

El documento fue elaborado de manera conjunta por un equipo técnico de la SRT, el Director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, y numerosas organizaciones del sector audiovisual. De esta manera, con un amplio consenso se logró un protocolo de seguridad de alta calidad técnica para la reactivación de esta industria.

Las medidas establecidas constituyen un estándar de condiciones mínimas a partir de las cuales se podrán tomar medidas adicionales y específicas que sean pertinentes atendiendo a las particularidades de cada locación y la especificidad de los procesos allí desarrollados, definidas por los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral con que cuente cada empleador.

Las entidades audiovisuales que participaron de su elaboración son las siguientes:

  • Asociación Argentina de Actores (AAA);
  • Asociación General de Productores (ASOPROD);
  • Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA);
  • Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC);
  • Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT);
  • Directores Argentinos Cinematográficos (DAC);
  • Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID);
  • Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA);
  • Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP)

Descargas

Protocolo Gral para la prevención del Covid-19 en el rodaje y/o grabación y postproducción de ficciones y documentales (5.71 MB)

    Descargar archivo