Presidencia de la Nación

Se aprobó el Protocolo de Evaluación a Distancia de la Salud Mental

A través de la Resolución SRT 62/23, la SRT estableció las bases para la estandarización de las evaluaciones de Salud Mental por medios virtuales en sus Comisiones Médicas.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizará las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, en trámites laborales y previsionales a través de la modalidad a distancia, es decir, de manera virtual. Esta medida generará agilidad y una resolución más rápida en los trámites y a su vez beneficiará a la ciudadanía, ya no será necesario tener que movilizarse para realizar estos exámenes.

A partir de la experiencia positiva obtenida por el Departamento de Salud Mental de la SRT, se consideró oportuno estandarizar estas prácticas mediante la aprobación de un Protocolo de Evaluación a Distancia de la Salud Mental, con el objetivo de homogeneizar la práctica, garantizar la obtención de los resultados deseados e impedir las distorsiones del encuadre técnico-profesional.

Tal como lo establece la normativa vigente, las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) son las encargadas de determinar la naturaleza laboral de un accidente o enfermedad, el carácter y grado de las incapacidades y el contenido y alcance de las prestaciones en especie, así como las revisiones posteriores que correspondiesen.

En particular, los profesionales del Departamento de Salud Mental, dependiente de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, realizan prácticas cuya finalidad es convalidar los diagnósticos del aparato psíquico y sus secuelas mediante estudios que se circunscriben a Psicodiagnóstico, Evaluación Neurocognitiva y Evaluación Psiquiátrica.

Cabe recordar que, a través de la Resolución SRT 712/2017, fue creado el Departamento de Salud Mental y por medio de la Resolución SRT 49/2023 se le otorgó la atribución para definir políticas de salud mental que den respuesta a cuestiones que competen a la SRT.


Descargas

Resolucion SRT 62/2023 (0.18 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba