Se aprobaron ordenanzas de difusión de la Línea 145 contra la trata en Río Cuarto y Miramar
Las nuevas normativas permitirán un mayor conocimiento público de la línea nacional de denuncia, anónima y gratuita.
En el marco del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se aprobaron dos ordenanzas de difusión de la línea de denuncias 145, en las ciudades de Río Cuarto y Miramar.
En el caso de Río Cuarto, la nueva ordenanza fue presentada por las concejalas Mariela Gatica y Marisa Fernández y fue aprobada por la unanimidad del Concejo Deliberante local. La misma auspicia “la promoción, capacitación e inclusión de las personas víctimas de trata de personas y, la difusión y publicidad de la línea nacional y gratuita nº 145 para la atención y contención de víctimas de trata de personas”.
En su articulado, dispone “en todos los edificios públicos municipales, en espacios públicos y concurridos, la difusión y publicidad mediante cartelería, con información relacionada a la visibilización de la Línea Nacional y Gratuita del nº 145 para la Atención y Contención de víctimas de Trata de Personas, las cuales deberán ser colocadas en lugares visibles y de libre circulación de los vecinos. Las piezas gráficas deberán ser colocadas con mensajes que publicitan la línea de denuncia y asesoramiento”.
Asimismo, plantea en su articulado “la implementación obligatoria de cartelería y calcos en remises y taxis que visibilicen la línea nacional y gratuita n° 145” y cartelería “en la Oficina de Turismo de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, como la exigencia de una capacitación en la temática para todas personas que allí trabajen”.
También se establece “un sistema de inclusión a todo tipo de programas, municipales, provinciales y nacionales, que promuevan la ampliación de empleo y que gestione el Estado Municipal, para todas las personas víctimas de explotación y trata de personas”.
Por su parte, el Concejo Deliberante de General Alvarado, partido cuya cabeza es la ciudad de Miramar, sancionó también una ordenanza de difusión de la Línea 145 de denuncias.
La nueva normativa dispone "la implementación de cartelería y calcos en taxis y remises" y la obligatoriedad de publicidad de la información sobre violencia de género y trata de personas en los servicios de transporte público de pasajeros. Establece también la difusión y publicidad mediante cartelería “en todos los edificios públicos municipales” y en locales comerciales.
La ordenanza fue el fruto de un intenso trabajo previo en la Mesa Interinstitucional local y la Secretaría de Género municipal.
Con estas ordenanzas aprobadas, ya son 49 las localidades en todo el país que cuentan con normativas para difundir la línea 145 y 50 las que disponen de un cupo laboral para la restitución de derechos a las víctimas, junto a 3 provincias que ya han promulgado leyes de inclusión laboral (Catamarca, Chaco, y Salta), y otras 5 que se encuentran en estado parlamentario (Jujuy, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Tucumán).