Presidencia de la Nación

Se anunció la realización del III Foro Mundial de Derechos Humanos

En el acto, que tuvo lugar esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció oficialmente la realización del encuentro internacional que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en 2023, en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia.


Durante el lanzamiento el Presidente estuvo acompañado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano.

En ese marco, Pietragalla Corti destacó que para nuestro país “tiene una importancia suprema poder ser los organizadores de este Foro, tener la posibilidad de invitar a líderes del mundo, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales, y poder compartir el orgullo más grande que tiene que tener la Argentina, una política de derechos humanos que no claudica, que se profundiza y amplía derechos”. En este sentido, afirmó que “sólo abrazan las políticas de derechos humanos los gobiernos nacionales y populares, que escuchan a los sectores más postergados de nuestra sociedad, porque las políticas de derechos humanos son incompatibles con los proyectos neoliberales”.

Para finalizar, el Secretario de Derechos Humanos expresó su deseo de que el Foro permita “poder llevar desde nuestro país un mensaje de paz, de amor, de igualdad, de justicia social porque, a 40 años del retorno de la democracia, es un deber que tenemos y una herramienta que aportamos como argentinas, como argentinos y como argentines al mundo. Soñamos con que ese cierre del Foro sea con la plaza llena el 24 de marzo, acompañando a nuestras queridas Madres con esos pañuelos que trascendieron la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y se transformaron en un símbolo también de las conquistas sociales”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que “la Argentina ya lleva mucho construido en materia de derechos humanos, ese compromiso que hemos logrado de respetar los derechos de cada uno de nosotros, nosotras y nosotres, es una obligación en la que debemos perseverar, para hacer una mejor sociedad”.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público, acerca de los principales avances y desafíos en la materia, centrados principalmente en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, y la promoción de la equidad y la inclusión social.

La ciudad de Buenos Aires será la sede de la tercera edición de este encuentro, que tuvo su reunión inaugural en Brasil en 2013 y contó con la presencia de más de 9.000 personas de 74 países. La segunda edición se realizó en 2014 en Marruecos, con la participación de 8.000 asistentes de 95 países.

El Foro estará precedido por preforos que se desarrollarán durante lo que resta de 2022 en diversas regiones del país y en otros países comprometidos con el encuentro del año próximo.

En cuanto a la programación del encuentro previsto para el año que viene, estará compuesto por plenarios y debates con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos.

Asimismo, un gran número de actividades estarán a cargo de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, gobiernos, sistemas de justicia, poderes legislativos, instituciones académicas, de investigación y afines, entre otros.
El Foro también prevé una importante agenda cultural que incluye muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Scroll hacia arriba