Presidencia de la Nación

Se acordó formar la primera Red Nacional de Lenguaje Claro

En el marco de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro, el derecho a entender realizada el 25 y 26 de octubre en el Senado de la Nación, se llevó adelante una reunión preliminar con representantes de los tres poderes del Estado, donde se acordó conformar una Red de Nacional de Lenguaje Claro basada en la experiencia chilena.


El objetivo del acuerdo es la implementación de una red de instituciones públicas que se comprometen a transmitir de manera clara y sencilla el contenido de los documentos que generan, en particular las leyes, como una forma de facilitar su comprensión y acceso universal para todos los ciudadanos.

Los distintos organismos consideran que la claridad en el lenguaje de los actos del Estado ayuda a un adecuado ejercicio de los derechos y deberes, fortalece la democracia, la transparencia y la confianza en las Instituciones.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Nación, la de la Ciudad de Buenos Aires y la de la Provincia de Buenos Aires; además de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Sobre el lenguaje claro

El 13 de octubre de 2010 Barack Obama, entonces Presidente de Estados Unidos, firmó la “plain Writing Act” (Acta de escritura simple) que obligaba a los entes administrativos federales a incorporar esta metodología en la redacción de los textos del Gobierno Federal. Luego se tomaría esa fecha para celebrar el Día Internacional del lenguaje claro.

Hoy impulsan el Lenguaje Claro movimientos internacionales como Clarity Plain Languague y Plain Language Movement, y países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Suecia, Chile y Uruguay, por nombrar algunos.

Lenguaje claro en Justo Vos

A través de Justo Vos, impulsamos la sensibilización y generamos contenidos en lenguaje claro: un estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas entender fácilmente lo escrito. Esta técnica permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción

Desarrollamos una serie de servicios que ayudan a entender mejor el lenguaje de la justicia entre los que se encuentra el glosario jurídico participativo Wiki Ius; la iniciativa digital Ley Simple, que contiene una explicación de los principales leyes, decretos y resoluciones en Lenguaje Claro; y Justicia Cerca , una página que orienta al ciudadano para que pueda resolver situaciones cotidianas vinculadas con el derecho. El objetivo es difundir contenidos jurídicos en un formato accesible para que los ciudadanos puedan aplicar las leyes a situaciones concretas que se les presentan en el día a día.

Mirá lo que fue la transmisión en vivo de las jornadas:

Scroll hacia arriba