Presidencia de la Nación

Se abrió la investigación, por expiración del plazo, de la medida antidumping de globos provenientes de China

DUMPING - APERTURA DE EXAMEN


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 801/2022, declaró procedente la apertura del examen, por expiración del plazo, de la medida antidumping dispuesta por la Resolución N° 670 de fecha 22 de noviembre de 2017 del ex Ministerio de Producción de “Globos de caucho de diferentes formas, tamaños y colores, impresos o no, incluidos los globitos para agua”, originarios de China.

La solicitud de examen fue presentada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), a mediados de agosto de 2022, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC), en el marco del Artículo 56 del Decreto Reglamentario N°1393.

De acuerdo a lo informado por la CAIJ, la firma productora DERPOL representó entre el 55% y 70% de la producción nacional de globos durante el período 2019 – junio 2022 y el resto de la producción nacional correspondió a las firmas COTILLON SA, DILAX SA, EMANUEL IMPORT EXPORT SRL y COOPERATIVA NUEVA ESPERANZA LTDA.

Conforme a los elementos presentados en esta instancia, se considera que existen fundamentos en la solicitud de examen que avalan las alegaciones en el sentido de que la supresión del derecho antidumping vigente aplicado a las importaciones de globos originarios de China, daría lugar a la repetición del daño a la rama de producción nacional del producto similar.

En este sentido, la resolución del Ministerio establece mantener vigente la medida aplicada en el año 2017 bajo la forma de derecho antidumping ad valorem de 97%, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión recientemente iniciado.

Esta medida antidumping, es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal (DCD) de la SSPYGC, en lo relativo a “dumping” y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) en lo relativo al “daño a la industria nacional”, a partir de los datos presentados por las distintas peticionantes.

De esta manera, y con la apertura del examen por expiración de plazo y la mantención de los derechos antidumping, se apunta a que no se profundice el daño determinado oportunamente a la rama de producción nacional, garantizando así la protección de la industria y sus fuentes de trabajo, hasta tanto concluya la investigación de revisión. Para mayor información hacé click aquí

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí

Scroll hacia arriba