Santiago del Estero: reconstrucción integral de la RN16

La obra aumentará la capacidad del corredor para mejorar la seguridad, agilizar los traslados y reducir los costos del movimiento de cargas y pasajeros, tanto nacional como internacional.


La reconstrucción de la RN16 se desarrolla a lo largo de 38 km, entre la localidad de Monte Quemado y el límite con la provincia del Chaco. Comprende la repavimentación y el ensanche de la calzada, la construcción de sendas para peatones y ciclistas, el reacondicionamiento de las banquinas y la instalación de un moderno sistema de iluminación.

Actualmente la obra posee un avance superior al 30 por ciento, donde el principal foco de trabajo se desarrolla en la zona de la localidad de Urutaú, a unos 20 kilómetros de Monte Quemado.

Allí se ejecuta el reciclado de la carpeta y la base existentes para luego avanzar con la conformación de la base granular, que en este caso será de 8.4 m de ancho y 17 cm de espesor. Paralelamente se aplica sub base de ensanche en la margen derecha de la vía, de 1.6 m de ancho y 20 cm de espesor.

La reconstrucción integral de la RN16 es fundamental para nuestro país y muy esperada en la provincia ya que, al formar parte de uno de uno de los principales corredores del Mercosur, esta vía debe sostener el movimiento de cargas nacionales e internacionales entre Brasil, Chile y Paraguay.

La ampliación de su capacidad no solo mejorará la seguridad de vecinos y vecinas del norte provincial, sino que, además, permitirá agilizar los desplazamientos de más de 1.000 vehículos diarios que atraviesan la zona, sobre todo transportistas, logrando una reducción de tiempos y costos logísticos. Asimismo, dinamizará el intercambio comercial de las provincias del Chaco, Salta, Corrientes y el norte de Santiago del Estero.

“Sabemos que los y las santiagueñas esperaron durante muchos años para que esta obra se concrete. Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en la finalización de esta obra, que optimizará una conexión clave para el norte del país y el Mercosur.” Gustavo Arrieta, administrador general.