Santa Cruz: relevamiento RN3

Las pruebas se realizaron sobre el puente que cruza el río Santa Cruz, en el ingreso a la localidad de Comandante Luis Piebrabuena, el cual además está siendo intervenido actualmente con trabajos de bacheo.


Durante el transcurso de esta semana, las secciones Tecnología y Control junto con Sigma Puentes del distrito, tomaron muestras del paquete estructural en los accesos Norte y Sur del mismo, y sobre el tramo intermedio que da acceso a la isla Pavón, para conocer ciertos parámetros del estado de la calzada.

La prueba consistió en la extracción de varias muestras de suelos granulares para informar CBR y testigos de asfalto, ambos indicadores del porcentaje de asfalto que actualmente posee el tramo analizado.

El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) es un parámetro del suelo que cuantifica su capacidad resistente como subrasante, sub base y base en el diseño de pavimentos. Es un ensayo empírico que se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad

El análisis de los resultados se utilizará en la elaboración del Anteproyecto de la Obra de Conservación Mejorativa, prevista para ambos tramos del puente, cuyo fin será recuperar el estado original de la estructura ubicada en el ingreso a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, sobre el corredor de mayor circulación de la provincia.

El relevamiento fue solicitado por la Subgerencia de Puentes y Obras de Arte y la Subgerencia de Mantenimiento de Obras de Arte de Casa Central a la sección Sigma puentes del distrito, la cual cursa el pedido a la división Obras para coordinar las pruebas de laboratorio.

Paralelamente y a través de un convenio celebrado con la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, se están desarrollando diferentes tareas de mantenimiento sobre el puente mientras avanza la elaboración del proyecto definitivo, con lo cual quedará restringida la circulación nocturna para todo tipo de vehículos, exceptuando a quienes acrediten emergencia. Durante el día el tránsito estará habilitado a media calzada de 07:00 a 21:00hs.