Santa Cruz presentó sus avances en la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital
Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvieron un encuentro virtual en el que la provincia informó las tareas desarrolladas para alcanzar las metas de digitalización de sus procesos administrativos.
La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dialogaron acerca del trabajo y los avances desarrollados por la provincia en torno a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital. Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, también participaron la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; la ministra de la Secretaría General de la Gobernación de Santa Cruz, Claudia Martínez, y funcionarias/os de la provincia.
En Santa Cruz se está implementando el ecosistema integral de Gestión Documental Digital. En esta primera instancia, abarcará Decretos, Resoluciones y Disposiciones, el Expediente Digital, documentos y comunicaciones oficiales en todos los ministerios del Poder Ejecutivo provincial. También se incorporará el módulo de Legajo Único Electrónico (LUE), que administra los datos de los empleados con integración al sistema de recursos humanos (Sarah).
Por otro lado, se comenzará a utilizar la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que permite las gestiones ciudadanas ante el Estado y, en paralelo con distintos equipos asignados, se implementará el módulo del Registro Civil Digital para el labrado digital de partidas de nacimiento, defunción, matrimonio y unión convivencial.
Durante la reunión, Sánchez Malcolm afirmó que la labor de Santa Cruz “es un trabajo que se inició en pandemia, cuando la provincia asumió este enorme compromiso basado en la transparencia y en la digitalización, en ofrecer herramientas mucho más ágiles para todas y todos los agentes del gobierno; y puestas a disposición para que esta vinculación y digitalización se transformen en tramitaciones más rápidas y más cercanas para la ciudadanía”.
Además, hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando adelante la Gobernación: “Es un esfuerzo modelo y muy integral. Es la primera provincia del país que está saliendo en forma integral con todas las soluciones y con toda la batería de servicios digitales que podemos ofrecer desde la Jefatura de Gabinete y desde la Secretaría de Innovación Pública”, señaló Sánchez Malcolm; y agregó: “Sigamos avanzando en este compromiso”.
En tanto, Alicia Kirchner subrayó: “El salto que hemos dado en la administración pública en todos los órdenes es muy importante. Tengo que agradecer a Nación porque el expediente digital es una herramienta importantísima. Durante dos años hemos trabajado con universidades, preparado profesionales y técnicos para que seamos más eficientes y eficaces en la gestión”. Luego, subrayó que “los cambios en la administración son para elevarla en calidad. Estas herramientas nos permiten definir mucho más rápido una gran cantidad de tramitaciones y nos permite dar respuestas más inmediatas”.
En la misma línea, la ministra de la Secretaría General de la Gobernación de Santa Cruz, Claudia Martínez, reparó en la importancia de la digitalización. “Se trata de un trabajo paralelo con nuestras y nuestros compañeros de trabajo, en cuanto a la capacitación y formación para transmitir el por qué de esta nueva modalidad”, afirmó. A continuación, remarcó: “Poder tener el programa para trabajar la documentación digital y electrónica; y utilizar la firma digital es fundamental dado que tenemos una provincia muy extensa y estando lejos entre localidades se demora la tramitación. Es muy bienvenida esta herramienta”.
Por su parte, la subsecretaria de Innovación Administrativa Rica comentó: “La puesta en marcha del Programa Federal de Transformación Pública Digital en Santa Cruz reafirma el compromiso en la implementación de herramientas tecnológicas colaborativas que facilitan la convivencia digital, la soberanía tecnológica y la transparencia en los procesos. Esta digitalización aumenta la eficiencia, reduce gastos, favorece la productividad de los agentes, contribuye con el medio ambiente y por sobre todas las cosas, facilita la realización de trámites para el ciudadano santacruceño, quien puede gestionar cualquier documento sin necesidad de trasladarse”.
Más actividades de la Secretaría junto a Santa Cruz
Por otra parte, la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella; y la directora de Implementación de Sistemas, Liliana Moncalvo, encabezaron una reunión con autoridades del Registro Civil de Santa Cruz para dar detalles de la solución de Registro Civil Digital.
Cabe señalar que desde septiembre de 2020, Santa Cruz se encuentra trabajando en la implementación del sistema de gestión digital de la documentación y expedientes de la provincia. Ello implica la capacitación de los equipos de trabajo y la incorporación de procesos con firma digital en todas las etapas de gestión.
El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital permite a las provincias, municipios y organismos mejorar sus procesos administrativos con el objetivo de agilizar la resolución de los requerimientos de las y los ciudadanos. Además, facilita la trazabilidad de los trámites y la reducción de los gastos destinados al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.