San Juan: una mujer que perdió a su esposo en un siniestro vial recibió el subsidio para víctimas de tránsito

Romina Castro perdió a su esposo en un siniestro vial. Viajaban juntos en una moto cuando fueron embestidos por una camioneta en Santa Lucía. Ella fue operada por una fractura en una pierna, tiene 3 hijos y tuvieron que irse de la casa que alquilaban. Gracias a la Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social, recibió un subsidio económico para cubrir los gastos familiares de urgencia. Es el segundo caso de asistencia económica para una víctima de tránsito a nivel nacional.


El 1 de mayo de este año, Romina Castro y su esposo Federico Contrera se trasladaban en moto por las calles de Santa Lucía, cuando una camioneta los embistió por detrás en la intersección de San Lorenzo y San Juan. Federico falleció como consecuencia del siniestro vial y Romina tuvo que ser operada por una fractura de fémur. Ella quedó sola con sus tres hijos menores de edad y tuvo que abandonar la casa que alquilaban. A través de la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Romina recibió asistencia legal y psicológica gratuita y se le otorgó un subsidio económico para cubrir los gastos necesarios inmediatos de ella y de sus hijos. Se trata del primer caso en la provincia y el segundo en todo el país, y es el resultado del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras Romina estaba internada recuperándose de la operación, Jorge, su padre, se contactó con la Línea 149, donde recibió asesoramiento legal y la posibilidad de contar con la cobertura de tratamiento psicológico presencial para su hija y sus nietos. Además, desde el equipo multidisciplinario de la Red se constató la situación de la familia: Federico era albañil, sin ningún tipo de cobertura social, y ella trabaja en el programa estatal “Potenciar trabajo”. Debido a que el siniestro vial generó una pérdida en los ingresos familiares, se realizó un informe y se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social Nación, para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica a la víctima, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle a la víctima un subsidio por única vez para la cobertura de los gastos básicos familiares.

"En estos casos, como lo que sucedió con Romina y su familia, es muy importante que el Estado ayude a las víctimas de tránsito en ese momento de tanto dolor, agravado por la pobreza. Y para cumplir ese objetivo, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusimos a disposición la Línea 149, para que las víctimas viales de todo el país y sus familias cuenten con un organismo que funciona de manera permanente durante todo el año, donde van a ser atendidos por profesionales especializados que los van a asistir y acompañar en la post emergencia"

expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano

El Programa Ayudas Urgentes es una política de acompañamiento estatal, que brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia. Gracias a un convenio firmado este año entre la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se incluyó a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en este programa, para brindar auxilio económico a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

"Es un gran paso para nuestra oficina en San Juan de la Red de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Además del trabajo permanente de la oficina, concretamos el primer subsidio económico para familiares de una sanjuanina víctima de un siniestro vial. Es un avance en el reconocimiento y la tutela de derechos para todas y todos los ciudadanos de San Juan y el país, a quienes brindamos acompañamiento y asistencia a través de las herramientas que posibilita el Estado. La línea 149 permanece abierta para todo el país las 24 hs del día y todo el año. En San Juan, también pueden asistir a la oficina ubicada en Laprida 279 oeste, Capital", señaló la ministra de Gobierno de la provincia de San Juan, Fabiola Aubone.

El primer beneficiario del subsidio para víctimas de tránsito

Rodolfo Tanga, un hombre de 43 años oriundo de Salta, fue el primer beneficiario del subsidio para las víctimas de tránsito en junio de este año, luego de sufrir un siniestro vial mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. Un vehículo se le cruzó, no pudo esquivarlo y terminó cayendo al asfalto. Su nieta no tuvo secuelas por el impacto, pero el sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operado, y quedó inhabilitado para trabajar. Rodolfo es padre de 7 hijos, se dedica al arreglo de electrodomésticos y toda la familia depende sus ingresos, por eso se le otorgó el subsidio a través del Programa Ayudas Urgentes para solventar los gastos básicos durante su rehabilitación.

¿Cómo funciona la Línea 149 de la ANSV?

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, a través de la línea de atención telefónica 149 opción 2. Su misión es la de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.