San Juan: junto al gobernador Uñac, el Secretario de Energía puso en marcha el Parque Solar Anchipurac y recorrió las obras hidroeléctricas del Dique El Tambolar

En una intensa jornada de trabajo en la provincia de San Juan, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, puso en marcha hoy junto al Gobernador Sergio Uñac el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac, además de recorrer las obras hidroeléctricas del Dique El Tambolar. Se trata de emprendimientos que optimizan el uso del sol y del agua, brindando un valioso aporte a la matriz energética provincial y nacional.


Además, Martínez y Uñac firmaron un convenio de colaboración entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan vinculado al desarrollo de las energías renovables en ese distrito y a la construcción de un camino que permita reconstituir la vinculación entre la Ciudad de San Juan y la zona del Departamento de Calingasta en la que se realiza la obra hidroeléctrica, lo que también implicará un importante impulso al turismo en la región.

Posteriormente, el Secretario de Energía recorrió las instalaciones de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos sanjuanino, Julio Ortiz Andino, y el presidente de la empresa, Víctor Doña.

“Estoy muy contento de estar en San Juan junto a mi amigo, el gobernador Sergio Uñac. Y orgulloso de lo que hacen los sanjuaninos, de cómo logran optimizar el uso del agua y del sol, y de esta manera generar energía. Un país más federal es aquel donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera hacerlo, y para eso hacen falta agua y energía”, destacó el Secretario de Energía.

Martínez indicó que “tanto el Presidente Alberto Fernández como la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos piden que acompañemos los desarrollos en provincias como esta, con una excelente planificación y una optimización del uso de los recursos. Es la Argentina que estamos reconstruyendo, un país más federal, donde hace falta más energía para que haya más industria y más trabajo”.

“San Juan contribuye a avanzar con otros parques solares y con mayor integración nacional, por lo cual hay una sinergia en la que todos los argentinos y argentinas se ven favorecidos por decisiones que han tomado los sanjuaninos en su momento. El interior tiene mucho para aportar al crecimiento del país”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador de San Juan sostuvo: “Es un gusto recibir al amigo secretario de Energía de la Nación. Esta mañana le hemos podido mostrar cómo va a impactar la firma de los convenios que estamos suscribiendo, teniendo en cuenta la realidad y la geografía de la provincia de San Juan. Hemos recorrido los parques solares, tanto en Ullum como el que inauguramos hoy en Anchipurac, y los diques, tanto los que están construidos como el que estamos construyendo, que es El Tambolar”.

“Le agradezco personalmente a Darío y a través de él al presidente de la Nación, porque la firma de los convenios que realizamos nos va a permitir, entre otras cosas, acceder a que estos diques tengan un sistema de caminos que permitan vincular al turismo, pero también acortar la distancia entre la Ciudad de San Juan y el Departamento de Calingasta. Es una obra estratégica y una inversión importante que genera trabajo, energía y amplía la frontera productiva a través de la acumulación del agua”, manifestó Uñac.

El Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac en su sistema de generación cuenta con 9.120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia (18 %) del tipo policristalino de 72 celdas y 325 vatios de potencia cada uno, montados sobre 114 seguidores solares. Con una potencia de 3 MWp y una producción anual de 5.682,4 MWH, se encuentra en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), ubicado en el Departamento Rivadavia. El objetivo es destinar la energía que genere el parque solar a las industrias, que desarrollarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región y que se encuentran establecidas en el mismo predio.

En tanto, las obras del Dique El Tambolar forman parte de un proyecto hidroenergético emplazado sobre el Río San Juan que permitirá incorporar 70 Megavatios al sistema eléctrico provincial y nacional. Además de producir energía renovable, este emprendimiento permitirá aumentar el grado de regulación del Río San Juan y con ello disminuir los crecientes riesgos de sequías e inundaciones y ampliar la superficie cultivada en la zona. También involucra la creación de puestos de trabajo tanto durante su construcción como en la fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.