Presidencia de la Nación

Salud realizó acciones de prevención y promoción de la salud bucal

La Dirección Nacional de Salud Bucodental junto a la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones desarrollaron acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones realizaron de manera conjunta actividades de prevención y promoción de la salud bucal en la Estación de Retiro, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades en la encías a los miles de pasajeros que transitan día a día ese lugar.

Durante la jornada, promotores repartieron folletería sobre prevención de la salud bucal y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, profesionales de la salud respondieron consultas odontológicas a los transeúntes que se acercaron.

“El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de mantener las encías sanas y las medidas preventivas para conservar la salud de las mismas”, manifestó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental.

“Es importante concientizar a la población sobre la gravedad de las enfermedades de las encías y los problemas asociados a la salud general que esto produce”, agregó el funcionario nacional durante la acción de la que también participaron la Academia Nacional de Odontología y la Universidad de Maimónides.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo.

Esta campaña de concientización se suma a las acciones de promoción y prevención de la salud que la Dirección lleva adelante en diversos municipios y establecimientos educativos con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y alentar una correcta higiene bucal.

Enfermedades gingivoperiodontales

La periodontitis es una enfermedad que puede, ser prevenida, fácilmente diagnosticada, tratada con éxito y controlada a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, el individuo cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.

18-05-18 encías 3

18-05-18 encías 1

18-05-18 encías 2

Scroll hacia arriba