Salud entregó en San Juan más de 80 computadoras para equipos sanitarios
La visita se realizó en el marco de la última etapa de implementación del programa nacional Proteger, en el que la provincia cuyana mostró excelentes resultados.
El secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Víctor Urbani, y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, entregaron al gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, 82 computadoras que serán destinadas a los equipos sanitarios de la provincia. Del acto participó también la ministra de Salud local, Alejandra Venerado.
Las computadoras otorgadas forman parte de las 5.189 adquiridas con fondos del programa Proteger, que el Gobierno nacional se encuentra distribuyendo en las 24 jurisdicciones con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales de salud digital.
La visita de la comitiva nacional se enmarca en la última etapa de implementación del programa en la provincia. En ese sentido, Urbani elogió el desarrollo de Proteger en San Juan y mencionó que “todo nuestro equipo se va con un aprendizaje que será transmitido a otras provincias. El cierre de esta etapa del Proteger implica el comienzo de un nuevo financiamiento para darle continuidad a estas prestaciones, sobre todo en la post pandemia, para la total recuperación de los servicios de salud, algo que sucede a nivel mundial”.
En la misma línea, De Cristófaro agradeció “el trabajo de todas las personas que aportaron para que estos resultados sean visibles, desde los equipos de salud en su totalidad, hasta los compañeros y compañeras en los ministerios de Nación y provincia que hicieron de este trabajo una realidad”.
La subsecretaria de Articulación Federal concluyó así que el programa “ayuda a que el sistema de salud esté más cerca de la gente, y de eso se trata la política sanitaria”.
Al tiempo que agradeció la visita y el apoyo constante del Gobierno nacional, el gobernador señaló: "Nos enorgullece a los sanjuaninos ver cómo se posicionó la provincia en materia salud". En ese sentido, Uñac aseguró que "a los equipos de salud de San Juan se les presentaron grandes desafíos y los superaron con creces. Concretamos el Programa Mil Días, Mis Segundos Mil Días, Detección temprana del cáncer de mama, programa Proteger y varios más, además de la interacción que se da con los ministerios".
Luego, la ministra Venerando manifestó: "Que San Juan haya podido cumplir los objetivos del programa es un tema a destacar", y extendió su "agradecimiento a todos los equipos de salud de la provincia". Así, concluyó: "Que seamos elegidas como la mejor provincia, que cumplió todos los indicadores y que el cierre se haga acá es un gran orgullo".
Cabe mencionar que el programa Proteger es una política pública de salud federal que busca mejorar los servicios y las condiciones de trabajo del personal para fortalecer la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras llamadas “enfermedades no transmisibles”.
En este marco, el Estado nacional transfiere recursos a las jurisdicciones tras el cumplimiento de objetivos sanitarios relacionados con la prevención y atención de enfermedades no transmisibles. Con esos recursos, las jurisdicciones y los establecimientos de salud fortalecen el primer nivel de atención. Algunas de las acciones que realizan son la promoción de hábitos saludables, prevención y atención integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
La comitiva del Ministerio de Salud de la Nación también contó con la participación de la directora Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo; el director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello; el coordinador Nacional del Programa Proteger, César Nacucchio; y el responsable del área Apoyo a las Provincias del Proyecto Proteger, Ignacio González.
En representación del Banco Internacional de Desarrollo y Fomento (BIRF), participó la gerenta del Proyecto Proteger, Vanina Camporeale; la evaluadora del Banco Mundial, Cecilia Zanetta, y la consultora del Banco Mundial, María Eugenia Barbieri.