Con el fin de analizar las líneas de trabajo en materia de salud mental, se realizó una nueva reunión del COFESAMA
Se trató del primer encuentro del año, que contó con la participación de referentes de las distintas provincias.
En el Ministerio de Salud de la Nación se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que tuvo como objetivo de socializar los ejes de gestión y consensuar las líneas de trabajo a articular de manera federal en materia de políticas de salud mental.
El encuentro, que contó con la presencia de referentes de las distintas jurisdicciones del país, estuvo encabezado por el subsecretario de Institutos y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rifourcat; y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Liliana González, quienes presentaron el marco conceptual y los objetivos de gestión, así como la modalidad de articulación con las provincias.
“Nos enfocamos en los principios de bioética, con una mirada hacia la pluralidad en sus distintas acepciones, dando lugar a la perspectiva de género, de derechos e inclusión comunitaria, de interculturalidad e integralidad y, sobre todo, de equidad”, manifestó la funcionaria.
Por otro lado, se brindaron detalles del abordaje de la problemática del suicidio y del intento de suicidio con foco en la población infanto-juvenil; la promoción y facilitación de habilitaciones de dispositivos comunitarios integrados en red; la creación de un programa nacional de prevención de demencias y Alzheimer.
Además, se abordó la capacitación a equipos interdisciplinarios; la formación de enfermería en salud mental; y se presentaron los avances en programas de violencia para niños, niñas y adolescentes y de género, consumos problemáticos y entornos digitales. A la vez, la reunión contó con un espacio de intercambio entre las autoridades nacionales y jurisdiccionales.
Por último, González señaló también que la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos acompañará técnicamente al Poder Legislativo en eventuales tratamientos que la norma vigente tenga en dicho ámbito.
Del encuentro participaron también los asesores de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Rolando Salinas y Silvia Pujol, conjuntamente con sus equipos técnicos.