Salud encabezó un encuentro interministerial para avanzar en la implementación de la Ley 1000 Días
En la actividad, que contó con la participación de autoridades de diversos organismos del Estado, se abordaron los avances alcanzados y se planificaron las próximas acciones a desarrollar.
Con la participación de autoridades y equipos de trabajo de diversos organismos, el Ministerio de Salud de la Nación encabezó el 5° Encuentro de la Unidad Coordinadora 1000 Días con el objetivo de analizar los avances y desafíos en la implementación de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, una iniciativa que promueve el acompañamiento, protección y apoyo integral a las personas gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y los niños.
“Quiero agradecer el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada y federal, algo que nos da una riqueza enorme a la hora de pensar estrategias para profundizar la implementación de la Ley 1000 días, y también destacar la continuidad de estos intercambios así como la decisión política para que podamos llevar adelante estas acciones”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
La funcionaria nacional también comentó que “uno de los objetivos que tenemos es que esta misma Unidad Coordinadora sea conformada en cada una de las provincias para que este trabajo articulado se haga en cada una de las jurisdicciones”.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, enfatizó que “de lo que hablamos es que, en el marco de la estrategia de 1000 días, se vayan encolumnando todas estas acciones que le dan mayor acceso, mayores posibilidades, a las mujeres, a las niñas, a los niños y a la comunidad en general”. En ese sentido, resaltó el valor de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.
“Esta campaña particularmente está dirigida a los niños y niñas de 13 meses a 4 años y lo que hace es seguir garantizando un derecho. Pero no solamente eso: en esta lógica de 1000 Días, articulando con el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con todos los sectores, se lleva la vacuna a lugares que llamamos ‘extramuros’, en el casa a casa y en los jardines, donde más se vacuna. Y eso se facilita mucho por un inmenso equipo de salud y de otros sectores que llevan adelante esta estrategia que, junto con el agua potable, es la que salva más vidas en el mundo”, indicó.
Durante el encuentro se abordaron los avances en la capacitación en gestión y la formación de equipos territoriales y la elaboración y puesta en circulación de guías y publicaciones. Además, se destacó la provisión de insumos, bienes y alimentos, como el sistema de identificación para recién nacidos de todo el país; el equipamiento para centros de salud y maternidades; la elaboración del manual de diseño del “Kit de Sueño Seguro 2022”; la fórmula de inicio para quienes no accedan a la lactancia y el suplemento nutricional “Fierritas” para la prevención de anemia para niños de 6 meses a 2 años.
Además, se realizó una puesta en común de los indicadores necesarios para el seguimiento de la ley, que contemplan indicadores integrales, sistemas de monitoreo y evaluación, rendición de cuentas y unificación de registros.
Asimismo, durante el encuentro se informó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, firmaron el convenio jurisdiccional para la gestión territorial del Plan, en cuyo marco se dictan los talleres, capacitaciones y asistencia técnica en estrategias y políticas priorizadas.
La Ley 27.611 de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.
De la actividad participaron, por parte de la cartera sanitaria nacional, Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones; Juliana Finkelstein, directora de Salud Perinatal y Niñez; Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad; Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”; y Ana Carrera, asesora en la Secretaría de Acceso a la Salud.
También asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF); del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Cultura; de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); del Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.