Presidencia de la Nación

Salta: mesas municipales para erradicar el trabajo infantil en Embarcación y Cerrillos

La presidenta de la CONAETI, junto al ministro de Trabajo de Salta y los intendentes de Embarcación y Cerrillos, encabezó la firma del convenio marco para la puesta en marcha de las mesas municipales para erradicar el trabajo infantil.


La presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del MTEySS, María del Pilar Rey Méndez, junto al ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, y los intendentes de Embarcación y Cerrillos encabezó ayer la firma del convenio marco para la puesta en marcha de las mesas municipales para erradicar el trabajo infantil. El abordaje integral de esta problemática responde a la generación de políticas entre Nación, provincia y municipios para la erradicación del trabajo infantil.

Rey Méndez destacó el accionar del Ministerio de Trabajo en la lucha contra el trabajo infantil y la articulación interministerial con sectores como salud, educación, seguridad, derechos humanos y justicia que “permiten crear un marco de protección del trabajo decente y de inclusión social”. Señaló que se avanza en “la aprobación de circuitos de intervención en distintos ámbitos institucionales del país para unificar las prácticas ante situaciones de trabajo de niños y niñas”.

Además se prevé la puesta en marcha de centros de cuidados infantiles; estos son lugares de atención y cuidado de niños y niñas, con espacios recreativos y deportivos para preadolescentes de 12 a 16 años.

Estos centros ya están funcionando en lugares como Concordia en donde se busca dar respuesta a la situación de las familias dedicadas a la cosecha del arándano, atendiendo y promoviendo actividades que aporten al desarrollo de sus hijos, abordando su atención integral y promoviendo su escolaridad. En Paraná, en tanto, el Centro de Cuidado Infantil que se abrirá busca atender y revertir la situación de los niños que trabajan en tareas relacionadas con la basura, la producción de huertas del cordón verde de la ciudad y la producción de ladrillos.

En la sala Tripartita del Ministerio de Trabajo, el titular de la cartera laboral indicó que “sumar el trabajo de los municipios en este abordaje, es una herramienta fundamental, primero porque cada intendencia conoce de cerca la realidad de su jurisdicción y segundo es necesario hacer visible esta problemática para que desde los estados puedan diagnosticar la situación y ejecutar acciones tendientes a erradicar este flagelo”.

El proyecto establece diversas líneas de acción, entre ellas la ejecución del mapeo para conocer la realidad de cada localidad y la apertura de centros de cuidados infantiles.

“Hoy los municipios de Embarcación y Cerrillos se suman a estas líneas acción, el mismo incluye la participación activa de los municipios a través de las mesas municipales que a partir de la rúbrica quedaron conformadas”, expresó Costello.

Participaron, la jefa del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Paola Pons, el intendente de Embarcación Alfredo Llayá, el intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo, la titular del Renatea, Nora Giménez, miembros de la Copreti, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, representantes de la Cámara del Tabaco, entre otras organizaciones.

Scroll hacia arriba