Presidencia de la Nación

Salta: Darío Martínez puso en marcha una nueva estación transformadora en Pichanal

La obra mejorará el abastecimiento y las prestaciones energéticas en la zona norte de la provincia. Junto al secretario de Energía de Nación estuvieron presentes el ministro salteño de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes, y el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.


“Estamos haciendo realidad la reconstrucción de una Argentina más federal, donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a seguir construyendo esta Argentina con más posibilidades, con más oportunidades”, expresó Martínez.

"Para nosotros es un honor estar inaugurando esta estación transformadora, que viene a reemplazar una de 1983 y que en su momento se hizo de manera transitoria. Esto va a beneficiar a más de 40.000 usuarios", añadió el secretario de Energía.

La E. T. Pichanal duplicará la potencia de transformación que tenía la anterior estación transformadora provisoria, del año 1983, pasando de 30MVA a 60MVA, con una tensión de 132/33/13,2 Kv, lo que permitirá mejorar el abastecimiento y las prestaciones energéticas en la zona norte de la provincia, dando respuesta a una demanda histórica de los departamentos de Orán y San Martín.

“Esto se da en el marco de una política decidida por la Secretaría de Energía y del presidente Alberto Fernández de reactivar las obras de infraestructura de energía eléctrica que durante los últimos años se suspendieron”, sostuvo a su vez Federico Basualdo.

Ubicada sobre la ruta provincial 5 y ruta nacional 34, la nueva Estación Transformadora de Pichanal se construyó con una financiación del Consejo Federal de Energía Eléctrica, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico II, de $196.360.600 y USD 5.384.592. Abastecerá la demanda de energía de las localidades de Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa y otras zonas de influencia.

“Esta inversión en infraestructura, que tiene que ver con la electricidad, llega a solucionar la vida de muchísimos ciudadanos de nuestro departamento.” expresó el intendente Sebastián Domínguez. “Tiene que haber acciones concretas, no solo palabras, no solo miradas hacia el interior de la provincia. Y lo están demostrando, constantemente vemos autoridades nacionales que vienen a nuestro norte”, agregó.

A su vez, el coordinador provincial Pablo Outes destacó el sentido de la obra: "Esto es producción y mejora de calidad de vida, hay un convencimiento y acciones para que el norte se desarrolle".

En Salta también se están llevando adelante obras para la instalación de dos parques solares de 100w: El parque solar de La Puna, en San Antonio de Los Cobres, y el parque solar Altiplano en Olacapato. Ambos se encuentran en un 90% de avance físico y están próximos a entrar en servicio.

Características de la Estación Transformadora Pichanal:

Tensión: 132/33/13,2 kV
Transformadores: 2 x 30/30/30 MVA
Electromecánica: 6 campos 132 kV
2 campos de transformador
9 celdas de 33 kV y 9 celdas de 13.2 kV
1 x Reactor de Neutro + 2 Bases Banco Capacitores

Scroll hacia arriba