Presidencia de la Nación

¿Sabías qué Jorge Soto Acebal...

...nació el 21 de junio de 1891 en Buenos Aires?
Concluido el bachillerato cursó dos años de arquitectura con Alejandro Christophersen. En 1912 viajó a Europa y con el fin de completar los estudios de arquitecto-decorador concurrió al taller de Georges Renon en París. Cuando estalló la guerra se trasladó a España y a Italia, donde pintó paisajes. Expuso sus acuarelas en Sevilla.


Se destacó tanto en la figura como en el paisaje, la naturaleza muerta, el bodegón, el retrato y el desnudo. Sus retratos femeninos de tamaño natural se distinguen por su elegancia. Aún cuando pintó al óleo y al temple, su técnica habitual fue la aguada.
En 1914 regresó a la Argentina.

En 1915 fue uno de los fundadores de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Además fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, miembro de número y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Director Nacional de Bellas Artes (1931). Ese mismo año expuso en el Salón del Retiro.

Entre 1917 y 1918 expuso en el Salón Nacional tres retratos que lo consagraron.

En 1936 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional.

Se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes y en museos del interior del país.

Entre sus obras podemos citar: La jaquette brique, Los titiriteros de Oyarzán, Susana, La mujer del abanico dorado, decoraciones murales en el Plaza Hotel y en la Caja Nacional de Ahorro Postal.

Para el Palacio de Hacienda realizó tres murales: Ofrenda de frutos, Principios de la corriente inmigratoria y Primer Trueque.

Scroll hacia arriba