Presidencia de la Nación

¿SABÍAS QUÉ... #1 El Palacio de Hacienda

 


El actual edificio del Ministerio de Economia fue proyectado por el arquitecto Antonio Pibernat e inaugurado el 27 de diciembre de 1939. Está emplazado sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y la Avenida Paseo Colón, en diagonal con la Plaza de Mayo….pero ¿qué había antes en ese lugar?


La zona aledaña a la plaza de Mayo, era donde se concentraba el poder del país a mediados del siglo XIX. La Iglesia, el Cabildo, el Fuerte y después la casa Rosada, el Congreso y algo muy importante; la Aduana y el edificio de Rentas Nacionales.

Actualmente, alguna de esas instituciones continúan funcionando en el mismo lugar.
Por esa Aduana, ingresaban al país la mayoría de sus ingresos. Es por ello que se construyeron los edificios de la Aduana Nueva, construido por Edward Taylor (1857) detrás de la casa Rosada y demolido en 1894 – el edificio semicircular que se ve en la ilustración- y a la izquierda, el edificio de Rentas Nacionales (circa 1860), realizado por el mismo ingeniero. Edificio que en muy poco tiempo se convirtió en depósito de la aduana debido a la
magnitud del comercio. Dicho edificio fue demolido en 1937 para la construcción del Palacio de Hacienda.

¿Y si miramos al costado?

Algunos edificios en los alrededores de la Plaza de Mayo antes de la construcción del Palacio de Hacienda.
Dependiendo de la época, algunas instituciones ya no se congregaron en torno a la Plaza de Mayo. Algunas continúan actualmente en su ubicación actual, aunque el edificio que las alberga ha cambiado. Otras ya no están (como el fuerte) y otras funcionan en otra locación (el Correo y el Congreso Nacional). Las fotografías a continuación son de diferentes fechas y no se corresponden cronológicamente, pero dan una idea de los edificios que estaban alrededor del terreno que actualmente ocupa el Palacio de Economía.

Edificio de la Aduana Nueva o Aduana de Taylor (construído1857- demolido1894).

La casa del gobernador (restos del fuerte) y más atrás el edificio de Correos (1873). El fuerte era la sede del Poder Ejecutivo, más tarde se demolería y en su lugar se construiría otro edificio similar al del Correo, La unión de ambos y otras modificaciones constituirían la actual Casa Rosada.

Vista hacia el sur. A la izquierda el edificio de Rentas Nacionales y a la derecha, en la ochava, el antiguo edificio del Congreso Nacional que funcionó desde 1862 hasta 1905, La sala de representantes y la fachada están dentro del actual edificio de la AFIP.

Edificio de Rentas Nacionales –izquierda- (construido en 1859-demolido en 1937). Antigua calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen. Vista desde el este hacia el oeste.

Desde arriba todo se vé distinto...

Esta fotografía aérea de 1940. (Mapas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) nos muestra la ochava del edificio del Congreso Nacional.
Se puede apreciar el actual edificio del Palacio de Hacienda, en su primera etapa.

En la década de 1950, se completaría la segunda etapa con un agregado por las calles Balcarce y Av. Paseo Colón y el cierre de la parte sur, en terrenos aledaños (Vista aerea 2017).

Pasado y presente...


En este recorrido virtual, los invitamos a ver la postal aérea de la zona de Plaza de Mayo (1928). Podemos observar que ya no está la Aduana Nueva, continúa el edificio de Rentas Nacionales y la Casa Rosada está completada en su totalidad.

En esta fotografía, posiblemente de 1939, puede verse la finalización de la primera etapa del Palacio de Hacienda. A la derecha todavía se aprecia el antiguo edificio del Congreso Nacional.

El antiguo edificio de Rentas Nacionales. En la esquina de las actuales calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Vista desde la Plaza de Mayo.

El actual edificio del Palacio de Hacienda, sede del ministerio de Economía de la Nación. En la esquina de las actuales calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce.

Scroll hacia arriba