Ruta 40: Un puente al conocimiento


La Argentina es uno de los países más extensos del mundo, característica que lo convierte en un territorio con gran diversidad geográfica y cultural. Entre los caminos que unen los cuatro puntos cardinales de nuestra nación, se destaca la Ruta Nacional N° 40 "Libertador General Don José de San Martín", nombrada en honor al padre de la Patria. Es una de las carreteras más largas del mundo, y recorre gran parte del recorrido al pie de la Cordillera de los Andes.

La Ruta 40 es el viaje por excelencia de la Argentina. Su traza de 5.194 km recorre la zona Andina, desde el Cabo Vírgenes en la Patagonia hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca en Jujuy. En ese contexto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaria de Turismo de la Nación y EDUCAR S.E; en el marco de Aprender Conectados, recorrerán la Ruta 40 con el objetivo de unir a la Argentina llevando tecnología educativa a diversas comunidades a lo largo del país.

Durante 60 días, un laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas recorrerá los más de 5.000 kms de la emblemática ruta para que chicos y grandes de distintas localidades del país puedan experimentar de manera lúdica y dinámica con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otros recursos educativos, mientras crean soluciones innovadoras a los desafíos que ellos mismos identifiquen para sus comunidades.

De norte a sur, la travesía tendrá su punto de partida en La Quiaca y Susques en la provincia de Jujuy, luego será el turno de Cachi en Salta, Amaicha del Valle en Tucumán, Belén en Catamarca, Chilecito en La Rioja, Talampaya y Media Agua en San Juan y Malargüe en Mendoza. Ya en la Patagonia, el labtruck visitará Chos Malal y Villa Langostura en Neuquén, El Bolsón en Río Negro, Río Mayo en Chubut, y el Calafate y Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz.