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RSO: más controles de calidad y mejoras en la supervisión de talleres

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil emitió una serie de RSO dirigidas a talleres de mantenimiento y reparación habilitados y los respectivos responsables técnicos; así como a la autoridad aeronáutica en cuanto a las pautas de supervisión de todos los talleres aeronáuticos.


Las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) están contenidas en el Informe Final de la investigación del accidente ocurrido en abril de 2014 por la aeronave Piper PA-31 matrícula LV-JGN en un vuelo desde Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) a Río Cuarto (Córdoba), con aterrizaje de emergencia en la Ruta 60.

Se recomienda a los TAR (taller de mantenimiento) y los RT (Responsables técnicos), que asesoren y realicen un exhaustivo control de calidad a los usuarios operadores, informando y comunicando sobre la aplicación de normas, advertencias, recomendaciones, boletines, etc., originadas por el fabricante o autoridad aeronáutica.

Asimismo, la RSO identificada con el Nº 1565, se recomienda que en las inspecciones, reparaciones, alteraciones y reconstrucciones, se desarrolle una planificación y ejecución de calidad, para evitar ocurrencias de errores u omisiones que puedan degradar la aeronavegabilidad de la aeronave.

Por otra parte, en la RSO Nº 1566, se recomienda a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) revisar y modificar las pautas que gobiernan la supervisión de los talleres aeronáuticos de reparación a efectos de asegurar el cumplimiento de las actividades de los mismos sea reflejo fiel de las normas y prescripciones vigentes.

También señala la necesidad de revisar los procesos de formación y fundamentalmente de control periódico de los operadores de primera línea de mantenimiento, a los efectos de asegurar que poseen las competencias necesarias para el desempeño de sus responsabilidades.

Más adelante, se recomienda a la ANAC desarrollar un documento que alerte a propietarios y operadores de bimotores alternativos livianos, sobre los procedimientos de puesta en bandera, riesgos de vuelo con hélice en molinete y reencendido después de una falla.

Finalmente, se indica que en aquellas aeronaves civiles pequeñas que no posean arneses de hombros, (tanto para tripulantes como pasajeros) se estudie el diseño y se instalen dichos arneses, que combinados con los cinturones abdominales tengan un mecanismo de liberación inmediato, siendo una defensa tecnológica de importancia y eficaz, para la seguridad operacional de la aviación civil.

El Informe Final del accidente ocurrido el 27 de abril de 2014 está disponible en https://www.jiaac.gob.ar/files/185-14.pdf

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