Presidencia de la Nación

Royón inauguró una nueva Estación Transformadora y supervisó avances de obra en La Rioja

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al Gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quinquela, inauguraron esta tarde la Estación Transformadora Patquía. Durante la jornada, ambos funcionarios también visitaron el estado de las obras que se están desarrollando en el Gasoducto Productivo y en el Parque Eólico Arauco III.

“Una Estación Transformadora vital para la Rioja para dotar de mejor calidad de servicio y mayor disponibilidad eléctrica para el desarrollo de proyectos industriales y residenciales. Una visita muy fructífera y muy contenta porque es un gusto salir y recorrer el interior del país, poder ver la visión con la que trabaja el Gobernador y todo su equipo”, expresó Royon.

En el día de hoy, se puso en funcionamiento la nueva Estación Transformadora de Patquia con sus instalaciones renovadas en su totalidad, actualizando de esta forma, los sistemas que tenían más de 30 años en funcionamiento y ampliando la cobertura para los próximos 50 años.

De esta manera, la Estación Transformadora de Patquia permitirá abastecer al sur y oeste provincial, potenciando el desarrollo energético, reduciendo las horas de corte y brindando la potencia necesaria para que en un corto plazo, se puedan iniciar las obras complementarias de expansión vinculando esta nueva estación con la Estación Transformadora de Chamical y la nueva Estación Transformadora de Olpas.

Gasoducto Productivo de la Provincia de la Rioja- Etapa II

Por otra parte, Royon y su comitiva también recorrieron el estado de las obras del Gasoducto Productivo- Etapa II. Esta obra tiene por objeto la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias para el abastecimiento de gas natural al sistema. Con un total de 131.03 km de gasoducto y 5 instalaciones superficiales, esta obra está destinada al abastecimiento de gas para uso residencial e industrial.

“El gasoducto es una obra que se había discontinuado y hoy nuestra política, bajada por el Ministro Massa es la de dar el sentido de la urgencia en la continuidad de todas las obras y estamos al día y cumpliendo todos los desembolsos necesarios y que la obra se pueda hacer con previsibilidad”, sostuvo la Secretaria de Energía durante el recorrido.

Con una inversión de más de $5.540.000.000, esta obra beneficiará a más de 53.000 habitantes. La misma parte desde Patquía hacia Chilecito, pasando por el medio por Vichigasta y por Nonogasta.

En este sentido, Flavia Royon sostuvo que “La obra va a permitir que gran cantidad de riojanos puedan tener ya para el invierno que viene acceso al gas para poder calefaccionarse que es mucho más eficiente que hacerlo con otros tipos de energía”.

Los tipos de obras que se van a desarrollar en cada localidad son: Patquía: Punto de conexión con Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja – ETAPA I y Planta Reductora de Presión y Odorización 61,7 - 25 - 4 Kg/cm2; Tramo Patquía – Nonogasta: Gasoducto de Alimentación 61.7 Kg/cm2 - Patquía – Nonogasta 113,5 km; Vichigasta: Planta de Separación, Regulación, Medición y Odorización 61,7 - 25 - 4 Kg/cm2 y Derivación Gasoducto de Alimentación 61.7 Kg/cm2 370m; Nonogasta: Estación de Odorización en Cabina 61.7 Kg/cm2, Planta de Separación, Medición y Regulación 61,7 - 19 - 4 Kg/cm2 y Derivación Gasoducto de Alimentación 61.7 Kg/cm2 60 m; Tramo Nonogasta – Chilecito: Gasoducto de Alimentación 61.7 Kg/cm2 – Nonogasta a Chilecito 17,10km y Chilecito: Planta Reguladora de Presión 61,7 - 19 - 4 Kg/cm2.

Parque Eólico Arauco III

Royon y Quinquela también visitaron las obras que se están realizando en el Parque Eólico Arauco III. Este proyecto permitirá incorporar 99,4 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) ya que dispondrá de 28 generadores eólicos modelo 3.4-132 de 3,55 MW de potencia nominal eléctrica cada uno. Con una inversión que ronda los 90 millones de dólares, se contempla la instalación de 19 unidades generadoras en su primera etapa de desarrollo.

“Vamos a continuar con la decisión política de desarrollar proyectos de energías renovables y especialmente en La Rioja que cuenta con recursos solares y eólicos, hay que seguir apoyando su desarrollo”, expresó la Secretaria de Energía y agregó: “Un placer conocer la visión que tiene parque Arauco con su proyecto de responsabilidad social empresaria, lo que es la campaña educativa para incentivar políticas de cuidado del medio ambiente de energías renovables educativas, promover la educación e incentivar a los más chiquitos, vimos chicos de 6to grado despertar vocaciones para lo que son las ciencias duras, la programación, entre otras”.

En su fase final, el PEA III permitirá aportar al SADI 344 GWh de energía eléctrica, lo cual representa aproximadamente un 80% más a lo que está generando hoy todo el Parque Eólico Arauco por año. Una vez concluidas las obras, todo el complejo eólico permitirá abastecer el equivalente a la demanda del 100% de los hogares de la Provincia de La Rioja.

También estuvieron presentes en el recorrido de las distintas obras: el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el Ministro de Agua y Energía de la Provincia de La Roja, Adolfo Scaglioni; el Ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el Intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela; la Diputada Nacional, Gabriela Pedrali y el Presidente de EDELAR, Jerónimo Quintela.

Scroll hacia arriba