Presidencia de la Nación

Royon en La Pampa: La transición energética necesita el trabajo activo de las provincias

La secretaria de Energía, Flavia Royon y el gobernador Sergio Zilliotto encabezaron la apertura de una jornada bilateral de trabajo sobre Transición y Eficiencia Energética en la provincia de La Pampa.


La agenda estuvo marcada por distintos talleres y reuniones entre los equipos técnicos de la provincia de La Pampa acompañados por la Secretaría de la Nación y representantes de la inciativa Net Zero World (NZW), tendientes a colaborar en el desarrollo, definición e implementación de proyectos vinculados a la transición energética en el Plan Estratégico de Energía provincial.

Durante la apertura de la jornada, la secretaria de Energía señaló que la Transición Energética representa una gran una oportunidad para Argentina por la cantidad y diversidad de recursos que posee. En ese sentido señaló que “es necesario capitalizar esas oportunidades para el bienestar de todos los argentinos y argentinas en la generación de puestos de trabajo, de industria y de conocimiento científico tecnológico”.

“La Transición Energética en Argentina va a ser un proceso justo, asequible y sostenible y va a ser hecha en la medida de las capacidades de nuestro país”, enfatizó Royon.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Cecilia Garibotti, el ministro de Energía y Minería de la Pampa, Matías Toso, la representante de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de EE.UU. María di Giulian junto a su equipo de trabajo, y funcionarios de los ministerios de provinciales de Producción, de Hacienda, y de Obras Públicas de la provincia.

En el marco de la federalización de la Transición Energética, la mandataria de Energía felicitó la iniciativa de NZW de viajar a las provincias y realizar jornadas de trabajo en conjunto con las jurisdicciones locales y resaltó: La Transición Energética debe contemplar la diversidad de cada una de las regiones del país”. En ese sentido sostuvo que " la transición energética necesita el trabajo activo de las provincias , es importante tener en un espacio participativo y de discusión en todo nuestro territorio"

Durante su participación, la secretaria de Energía recordó: “A nivel nacional estamos trabajando en distintos proyectos de ley para que el gas argentino puedas ser un aporte en esta transición global, para que el GNL pueda sustituir al carbón en el mundo. Estamos también trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo del hidrógeno, así como en un proyecto de ley de Ahorro y Eficiencia Energética que consideramos un punto central para poder encarar un proceso de Transición Energética.”

Asimismo, la Subseretaria de Planeamiento Energético, Garibotti resaltó esta instancia innovadora de acompañamiento por parte de la Secretaría de Energía Nacional a los equipos técnicos de la Pampa, apoyando la política de transición provincial.

Destacó también el interés despertado por la jornada al que asistieron representantes provinciales de los poderes ejecutivo y legislativo y funcionarios de distintas localidades pampeanas, para aportar en la discusión y aprovechar la colaboración bilateral y así seguir avanzando en la política de transición.

Net Zero World es una asociación entre países que trabajan para implementar juntos para implementar sus compromisos ambientales y acelerar las transiciones hacia sistemas energéticos limpios resilientes e inclusivos, siendo nuestro país uno de los socios fundadores de esta inciativa que lidera el departamento de energía de EE.UU. y que ofrece a través de trabajos colaborativos con expertos técnicos, implementar planes de acción tecnológicos personalizados.

Scroll hacia arriba