Rossi, Gómez Alcorta e Ibarra encabezaron el inicio de actividades para reconocer a las mujeres militares y civiles que trabajan en el ámbito de la Defensa

Rossi: "Buscamos visibilizar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas"


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por su par de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, encabezaron hoy en las escalinatas del Edificio Libertador el acto de presentación de la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, la primera de una serie de actividades que transcurrirá a lo largo de todo este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las trabajadoras, militares y civiles, del ámbito de la Defensa, con el objetivo de visibilizar y reconocer su labor. "La incorporación de las mujeres es sin duda el cambio cultural más importante hacia el interior de las Fuerzas Armadas", aseguró el titular de Defensa, y destacó que las instituciones militares están hoy integradas con un 20 por ciento de mujeres.

El ministro Rossi señaló que el Ministerio de Defensa empezó hace 15 años el trabajo de políticas de género y que esa situación fue reconocida en América Latina, porque la Argentina fue uno de los primeros países que avanzó hacia la integración de las mujeres en el ámbito militar. "Buscamos visibilizar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas", dijo Rossi al detallar que se busca "fundamentalmente valorizar a las mujeres que participan en toda la cadena de comando, que fueron los últimos escalones que se abrieron para su participación". Y señaló: "Tuvimos la primera mujer piloto de caza y también la primera mujer infante de marina; del curso que dio el Estado Mayor Conjunto de helicopteristas, se recibieron dos mujeres perteneciente al Ejército y una integrante de la Fuerza Aérea, y este año invernará una mujer por primera vez en la base San Martín; lamentablemente, entre los 44 tripulantes que fallecieron en el ARA San Juan estaba la primera mujer submarinista que tenía la Armada Argentina".

El cambio cultural asumido por las Fuerzas Armadas fue también expresado por el ministro Rossi: "Seguimos impulsando la política de género que el Presidente de la Nación ha definido como una política de Estado. Y hay toda una transformación hacia el interior de la cultura militar que tiene que ver con la ejecución del mando, en base a las aptitudes, el mérito y la antigüedad, pero que está lejos del mando despótico de otras épocas y eso también hace a la mirada de género. La cuestión del mando no tiene que estar por encima del género. Incluso tenemos una diplomatura en políticas de género que otorga puntajes para los ascensos".

Y aseveró: "En algún momento de la historia, en lugar de cuatro hombres habrá cuatro mujeres al frente de las Fuerzas Armadas, es una situación que se va a dar, y avanzar en ese sentido es un compromiso de esta gestión para fortalecer todo los significa la política de género hacia el interior de las Fuerzas Armadas. Estoy orgulloso de cada una de las mujeres militares que trabajan a lo largo y ancho de toda la Argentina".

En tanto, la ministra Gómez Alcorta indicó: "El Ministerio de las Mujeres viene acompañado de muy cerca las políticas que se vienen llevando adelante, las publicaciones, las capacitaciones, la ley Micaela, la política cultural y la reivindicación de nuestras grandes heroínas, nuestras libertadoras, de nuestra Argentina y América que han sido invisibilizadas por la historia oficial”.

Se refirió, además, al trabajo en políticas de género realizado en el Ministerio de Defensa: "En el año 2006, cuando faltaba mucho tiempo para que el estado en general abrace las políticas de género, las priorice, las jerarquice la ministra Nilda Garré dio un paso histórico: igualar hacia adentro las Fuerzas Armadas, democratizarlas, generar un espacio que convirtiera y pusiera en un ámbito disruptivo la presencia de las mujeres hacia el interior de sus respectivas fuerzas"
Y comentó: "En el Estado argentino, desde que asumimos la nueva gestión el 10 de diciembre del 2019, se han retomado, reforzado y profundizado muchas de esas políticas.

La creación del consejo de políticas de género implica un enorme plan integral de dichas políticas hacia adentro del ministerio de defensa, que puede ser modelo no solamente para cualquier lugar del país, sino también para todos los ministerios. Para mí es un orgullo estar hoy acá acompañando a mujeres que, como siempre, dan un paso para demostrar que aquello que toda la vida nos dijeron que no era posible es posible".

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica destacó el trabajo encarado por el Ministerio de Defensa para "remover los obstáculos" y avanzar hacia la superación de toda dificultad encontrada por las mujeres en su desarrollo profesional. "En una institución pensada en su historia para varones, como son las Fuerzas Armadas, se han empezado a hacer políticas para remover los obstáculos y lograr así que las mujeres también podamos tener un rol", dijo Ibarra. Y agregó: "Felicito a quienes desde sus lugares acompañan estas políticas, porque para terminar con las desigualdades y poder abrazarnos como mujeres necesitamos que nos acompañen".

En esta oportunidad, debido a la pandemia y en cumplimiento de los protocolos del Covid-19, las mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que integran esta agrupación -cuyo debut histórico sucedió el 6 de marzo del año pasado- se presentaron con una formación reducida: 48 suboficiales músicas de las distintas bandas de las Fuerzas Armadas y tres maestras de banda (dos del Ejército y una de la Fuerza Aérea).El primer tema fue en homenaje a la Generala Juana Azurduy. Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas interpreta “Juana Azurduy”, de Félix Luna y Ariel Ramírez. Iluminación violeta del Edificio Libertador.

El repertorio elegido para esta celebración emocionó a toda la audiencia, que disfrutó además del Himno Nacional – que también fue interpretado en lengua de señas- y Marchas Militares, de la ejecución de canciones populares, tales como: “Derroche”, “Merceditas”, “La Vida es una Carnaval”, “No me arrepiento de este amor”, “Km 11” y la tradicional “Marcha San Lorenzo”. Al finalizar el tema popular “Juana Azurduy”, se procedió con la iluminación de la fachada del Edificio Libertador con el color violeta, representativo de las mujeres en su mes homenaje, que permanecerá durante todo marzo.

Esta iniciativa del Ministerio de Defensa reafirma el compromiso de continuar trabajando bajo los principios de inclusión y no discriminación en los que se inscriben las políticas de género, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y la integración plena de las mujeres a las Fuerzas Armadas.

Entre otras actividades propuestas por esta cartera durante el mes de marzo, se prevé la exposición de la muestra fotográfica itinerante “Militares Argentinas” en el Museo Nacional de Aeronáutica de la Fuerza Aérea, ubicado en la localidad de Morón. Además, dicha muestra tiene una participación en la plataforma interministerial “Nosotras movemos el mundo” desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación. También la difusión en las redes sociales institucionales de una nueva versión digital de “Patriotas, Heroínas de la Independencia”, un trabajo artístico que recupera la lucha y compromiso de aquellas mujeres que contribuyeron a nuestra independencia; y la presentación de la publicación “Equidad de Género y Defensa. Una política en marcha XI”.

Participaron del acto, las secretarias de Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Da. María Fernanda Llobet; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay;, la directora de Género, Laura Mason, la senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Defensa, Nancy González y la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Marcela Garavano.

Estuvieron presentes también los titulares del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, el presidente del IAF, Guillermo Carmona; los titulares del IOSFA, Darío Díaz Pérez; del IGN, Sergio Címbaro; de TANDANOR, Miguel Tudino; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez ; del CITEDEF Pablo Bolcatto; y de la UNDEF, Jorge Battaglino.

Entre las autoridades militares, asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y los jefes del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.