Presidencia de la Nación

Rossi expuso las acciones de las FFAA para mitigar el Covid -19 ante la comisión de Defensa del Senado

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso esta tarde ante los integrantes de la comisión de Defensa del Honorable Senado de la Nación, presidida por la senadora de Chubut, Nancy González, las principales acciones desarrolladas por la cartera de Defensa frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.


“Estamos en presencia del despliegue operativo más importante de las Fuerzas Armadas desde la recuperación de la Democracia”, aseguró el titular de Defensa en la sesión virtual realizada a través de una videoconferencia. Y destacó que “el personal militar es recibido con un aplauso cuando llega a cada lugar y cuando termina de hacer las tareas”.

“Tenemos 14 Comandos de Emergencias que están distribuidos en todo el país. Cada comandante tiene la responsabilidad del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas en esa zona, bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal”, explicó Rossi.

El ministro indicó que en la emergencia sanitaria se realizaron hasta hoy 2008 tareas en todo el país, que involucran la movilización de 22.089 efectivos de las Fuerzas Armadas.

En la exposición, Rossi brindó a los senadores nacionales un pormenorizado detalle sobre esas acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas frente a la pandemia, entre las que se destacan tareas de asistencia humanitaria, reparto de alimentos, ayuda sanitaria, vuelos de traslados de argentinos desde el exterior, reparto de insumos médicos, elaboración de alcohol en gel, confección de barbijos, y preparación de los dispositivos médicos militares distribuidos en el país para hacer frente a la emergencia generada por la pandemia.

También el titular de Defensa señaló que se hicieron 14 vuelos humanitarios a Lima y Arequipa, Perú; a Guayaquil, Ecuador; y a San Pablo, Brasil, con aviones Hércules C-130 y Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina en los que se trasladaron de regreso a nuestro país a 1041 argentino, todos a requerimiento de la Cancillería. Además se efectuaron 4 vuelos a provincias del Norte del país para repartir equipo médico, especialmente respiradores, a solicitud del Ministerio de Salud.

Al ser consultado por los legisladores sobre el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que ya tiene media sanción, el ministro expresó: "Yo entiendo que tiene que haber un fondo específico para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Se necesita mayor equipamiento y mayor logística para todo, inclusive para lo que estamos haciendo ahora. Si hay algo bueno que nos debe dejar esta pandemia, es que nos dé a los argentinos la posibilidad de tener una política de Defensa, que haga a la autoestima de los pueblos”.

Durante su disertación, el titular de Defensa señaló que el 21 de abril pasado se comunicó con sus antecesores en la cartera a su cargo, entre ellos Horacio Jaunarena, Ricardo López Murphy, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Julio Martínez: “Invité a los ex ministros de Defensa de la Argentina a tener una videoconferencia. Fue muy productiva para mi. Estamos en presencia del despliegue operativo más importante de las Fuerzas Armadas desde la recuperación de la democracia y quería tener la posibilidad de escuchar la opinión de quienes habían ocupado este lugar en otros momentos”, aseveró Rossi.

En otra parte de su exposición, indicó que también mantiene diálogo con sus pares de los países hermanos: Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. “En general, independientemente de que tengamos normas y leyes distintas, hay coincidencias en el trabajo de las Fuerzas Armadas”, acotó.

Y agregó que en particular con su par de Brasil, avanzaron en la siguiente iniciativa: “En la última conversación que tuve con el ministro de Brasil decidimos conformar una comisión de 2+2, en la que participan los jefes de los Estados Mayores y los responsables de las áreas de relaciones internacionales de los Ministerios para compartir experiencias e información en el marco del Covid-19. Vamos a intentar hacerlo también con el resto de los países porque nos parece estratégicamente importante”, puntualizó Rossi.

Además, el ministro detalló que “la Fábrica Argentina de Aviones entregó 5 helicópteros que se suman a las recorridas aéreas, y en estos días se incorporará un nuevo avión Hércules C-130, reparado en FAdeA SA que se sumará a las tareas que se están realizando”.

En el mismo sentido, Rossi confirmó que “en el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) se congelaron todos los créditos hipotecarios, tal cual fue la normativa dispuesta por el Banco Central para todas las entidades crediticias en la Argentina”.

“El Hospital Pedro Mallo de la Armada Argentina dispone ahora de tecnología para analizar en sus laboratorios muestras de Covid-19 al haber incorporado el equipo de diagnóstico molecular “ELITECH IN-GENIUS”, comentó Rossi al detallar las potencialidades de la sanidad militar que cuenta con 17 hospitales en todo el país.

Además, el titular de Defensa hizo referencia a una resolución dictada el 8 de abril pasado, por la cual se creó la “Comisión de Seguimiento de Donaciones, Contrataciones y Adquisiciones por Emergencia Covid-19 con el objetivo de transparentar y mejorar la gestión de compras en el marco de la pandemia".

Esta exposición fue seguida en simultáneo desde otras salas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, por funcionarios de la cartera de Rossi y los altos jefes militares. Entre los funcionarios presentes se encontraban los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.
En representación militar, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Scroll hacia arriba