Presidencia de la Nación

Rossi expuso ante la Comisión de Defensa de Diputados la acción de las Fuerzas Armadas ante la emergencia por el Covid-19 y respondió preguntas de los legisladores nacionales

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso esta tarde ante los integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado Carlos Fernández, sobre el operativo General Manuel Belgrano que se encuentran realizando las Fuerzas Armadas desde el inicio de la pandemia.


“Hoy, encuentro que hay una mirada transversal positiva sobre el rol de las Fuerzas Armadas, que se incrementó en el marco de la pandemia”, aseguró el ministro a través de la videoconferencia realizada desde el Centro de Control del Estado Mayor Conjunto del Piso 14, del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

"El presidente Alberto Fernández nos pidió que pongamos todas las capacidades de las Fuerzas Armadas a disposición de la lucha contra el coronavirus y lo hemos hecho en todas las provincias argentinas, independientemente de su color político", destacó Rossi en esta exposición, que sería la tercera oportunidad (desde el comienzo de la pandemia) en la que el funcionario y los jefes militares brindan un informe al poder legislativo nacional sobre el despliegue del operativo de ayuda humanitaria, denominado "General Manuel Belgrano".

Rossi expresó también el deseo de que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), iniciativa para la inversión del equipamiento militar, pueda convertirse en ley.

A su turno, el comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal, explicó pormenorizadamente el despliegue del personal militar y aseveró: “Desde un principio esta operación se enmarcó dentro de la ley de Defensa, diferenciándose claramente con la ley de Seguridad Interior. Debíamos clarificar que esto era una operación de protección civil, de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria”.

“Uno de los factores determinantes de nuestro éxito fue cuidar al que cuida, y para eso las Fuerzas tenían que estar dotadas de todos los elementos de protección personal”, explicó Escobal, y aclaró que dentro de estas medidas sanitarias se decidió no usar las instalaciones militares para albergar o aislar a pacientes, y de este modo no poner en riesgo la salud de los 80.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El general Escobal relató que desde el inicio de la pandemia se cumple una rutina de trabajo que implica una reunión todas las mañanas con el ministro y los jefes militares, que se inicia con un repaso de lo ocurrido en el mundo y en el país. Luego, se pasa a las novedades de cada uno de los 14 Comandos Operacionales desplegados en el país; y el ministro de Defensa coordina las actividades o imparte alguna orden para direccionar las acciones a cumplir cada día. “Trabajamos con un tablero de comando de primer nivel que nos permite apreciar toda la información de la situación actual y mirar una semana hacia el futuro”, aseveró.

Escobal, en su alocución también hizo un repaso de la tareas desarrolladas en el marco del despliegue operativo “General Manuel Belgrano”. Entre ellas mencionó los trabajos de ampliación de la infraestructura hospitalaria y apoyo sanitario; tareas logísticas especiales; de planeamiento y apoyo logístico de alimentos de gran magnitud y larga duración.

Estuvieron junto al ministro, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri,la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo.

Scroll hacia arriba