Rosario: la CNRT detectó durante el aislamiento social un micro con permisos de circulación falsos que viajaba desde Brasil

Un micro con pasajeros provenientes desde Brasil intentó esquivar el protocolo de control sanitario falsificando el origen y destino del servicio. Dos pasajeras intentaron huir y fueron detenidas.


En la noche del 20 de marzo arribó a la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno" de la ciudad de Rosario, un ómnibus perteneciente a la empresa EXCURSIONES CALAMUCHITA S.R.L. Dominio AB213WL, coche nro. 350, procedente de Camboriú, Brasil, repatriando a ciudadanos argentinos que se encontraban en el exterior.

Personal de la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó la inspección correspondiente detectando que el micro, al momento del control, exhibió una lista de pasajeros con origen en Córdoba y destino la ciudad de Mar del Plata con fecha de inicio el 02/03/20 y llegada el 03/03/20. Al observar los inspectores que la mencionada lista estaba vencida, se detectó que los conductores habían alterado la procedencia del viaje con el fin de evitar los controles sanitarios dispuestos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Una vez confirmada que la procedencia del viaje era efectivamente la ciudad de Camboriú en Brasil, se activó el protocolo de salud coordinado conjuntamente con la Policía de la provincia de Santa Fe, las autoridades municipales de la Terminal de Ómnibus de Rosario y el personal de salud.

En el mismo procedimiento, se constata que dos pasajeras se retiran del lugar desoyendo el requerimiento de las autoridades de realizar el control sanitario que corresponde conforme al protocolo. Como resultado de la intervención del fiscal de la provincia, se realizó un orden de captura para los choferes, organizadores del viaje y pasajeras que intentaron huir de los controles sanitarios.

Hasta el momento, los dos choferes del micro, dos coordinadores del viaje y dos pasajeras, fueron imputados de los delitos previstos en los artículos 202, 205 y 239 del Código Penal por violar las medidas adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia e intentar evitar el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, falsificar el Documento Universal del Transporte (DUT) y evadir el control sanitario.

Además, al micro en cuestión se le realizaron controles sanitarios en la frontera Argentina con Brasil.