Ronda de encuentros por la Ley de Prevención: Morón recibió a la Unión Ferroviaria


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, mantuvo un encuentro con el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Analizaron el anteproyecto de ley de prevención que será enviada a Congreso y la marcha de los programas de capacitación para ese sector gremial.

La reunión se desarrolló en la sede central de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del encuentro también participaron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Morón remarcó que “esta nueva normativa llevará a una reducción de la siniestralidad y logrará ambientes laborales más sanos y seguros”.

“Luego de llevar adelante una política de fortalecimiento y descentralización de las Comisiones Médicas y apuntar a resolver el problema de la litigiosidad, nos planteamos el desafío de avanzar en un proyecto de ley de Prevención, focalizada en proteger la vida y la salud de los trabajadores”, señaló Morón.

El proyecto logra avances importantes en materia de seguridad laboral e incorpora nuevas líneas de acción en la normativa internacional en relación a la seguridad y la salud en el trabajo, como la OIT.

La adopción de mejores prácticas asegurará el derecho de todo trabajador a poder desempeñarse en condiciones laborales seguras y saludables. En este sentido, “la nueva ley de prevención está enfocada a cuidar el empleo argentino y a generar empleos de calidad”, afirmó Morón.

El proyecto se forjó en el diálogo y del consenso entre todos los actores de sistema y fue acordado con representantes de los trabajadores, empresas y las ARTs, que formaron parte del Comité Consultivo Permanente.

La iniciativa incorpora la posibilidad discutir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en función de cada actividad y establece como obligatoria la creación de servicios de salud e higiene en los lugares de trabajo, según el tamaño de la empresa.