Roberto Moro expuso sobre drogas sintéticas en la reunión de COPOLAD


En el marco de la 2ª Conferencia Anual de COPOLAD, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, expuso en un panel sobre estrategias y políticas de abordaje en el consumo de drogas sintéticas, que se realizó hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

“A través del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR diseñamos y llevamos adelante el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para contar con un registro mucho más rápido de las nuevas drogas que aparecen en nuestro país”, explicó Moro. Y agregó: “Trabajamos en conjunto con la ANMAT, los ministerios de Seguridad, de Salud, de Justicia, el CONICET y con todos los organismos que, de alguna u otra forma, están ligados a la temática.”

“El SAT tiene pocos meses en la Argentina, pero ya nos ha dado alerta sobre algunas drogas nuevas y la respuesta sanitaria a ello fue inmediata”, subrayó el funcionario de Estado. “A partir de ello, decidimos trabajar y dar respuesta en los contextos de nocturnidad porque es ahí donde aparece el consumo de sustancias y no había control. Pero debíamos hacerlo bajo la corresponsabilidad de la Nación con las provincias, municipios y las empresas privadas que son las organizadoras de los eventos", explicó luego.

Durante su intervención, el funcionario argentino sostuvo que “este trabajo articulado se llevó adelante en, por ejemplo, eventos masivos de música electrónica a partir del desarrollo de protocolos de actuación, capacitación para los equipos de prevención y de las guardias médicas, y concientización sobre la importancia de que las empresas privadas inviertan en seguridad”.

“Nuestro objetivo es dar una respuesta coordinada para cada uno de los posibles consumidores de alcohol y de las nuevas sustancias psicoactivas y ofrecer pautas de acción ante la aparición de estas drogas. Si bien, poner el ojo en la sustancia es lo menos importante porque debemos centrarnos en el sujeto, debemos dar una respuesta desde el Estado nacional detectando rápidamente las nuevas drogas, pero también tratando de prevenir y buscando todas las estrategias posibles para abordar esta problemática”, concluyó el titular de la SEDRONAR.

El panel, moderado por el director de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Manuel González, estuvo compuesto por la viceministra del Interior de Letonia, Evika Silina, el inspector general de la Policía Nacional de Nicaragua, Jaime Antonio Vanegas, el asesor regional en Uso de Sustancias de la OPS/OMS, Luis Alfonzo Bello, y la representante del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Jane Mounteney.

La COPOLAD es el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, a través del cual se reúnen los organismos que tienen un alto nivel de responsabilidad para dirigir las políticas rectoras sobre drogas en los países de la CELAC y la UE.