Presidencia de la Nación

RITE: oportunidades para proveedores del Estado

La OA brindó una jornada de capacitación destinada a empresas asociadas a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE).


La actividad, organizada junto a UAPE, se desarrolló el 5 de mayo bajo la modalidad virtual y tuvo por objetivo capacitar a empresas proveedoras del Estado en el funcionamiento del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades RITE.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Irma Rosales, presidenta de UAPE y de Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.

Al dar inicio a la jornada, Rosales destacó que “el RITE constituye una herramienta fundamental, no sólo porque en la actualidad es obligatoria la inscripción para algunos de procesos o a niveles municipales y provinciales, sino porque en aras del Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas ofrece a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) la posibilidad de brindar una prueba de su transparencia”

Por su parte, Luis Villanueva destacó que RITE ya es una herramienta reconocida a nivel judicial, en este sentido detalló que “en la primera causa por responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el acuerdo que se presentó ante el tribunal hay una mención expresa al RITE y al deber de la empresa de registrarse y que además, tanto la fiscalía como del juzgado reconocieron a la plataforma, y a la información que se carga en la misma, como un mecanismo mediante el cual la empresa demuestra su compromiso de no cometer actos de corrupción”.

La capacitación se dividió en dos instancias. Durante la primera se abordaron las características del Módulo de Integridad y en la segunda se presentó el Módulo Género.

Uno de los aspectos sobre los que se profundizó, es la potencialidad de la herramienta para el sector PYME. Con respecto a lo anterior, Villanueva sostuvo que “desde el inicio nos preocupó mucho que, bajo pretexto de llevar políticas de integridad y de transparencia se terminara afectando la competitividad de los procesos. Por eso, permanentemente nos preocupó que las empresas PyME pudieran participar” y agregó “nos ocupó mucho más que la obligatoriedad de la plataforma, generar los incentivos para que funcione y especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Por eso, pensamos que, a partir de una serie de preguntas, se clasificara a las compañías y que esto determinara un camino que fuera completamente distinto para una empresa grande, mediana o pequeña”.

A continuación, Tomás Carol Rey, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en la OA, explicó el mecanismo de registración y desarrolló los requisitos para responder cada una de las preguntas del módulo sobre integridad.

En la segunda instancia de la jornada, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA, presentó el Módulo Género recientemente incorporado al RITE.

Al iniciar su exposición sostuvo que “este nuevo módulo es parte de lo que nosotros llamamos RITE 2, que es la expresión en el Registro del modo en el cual nosotros pensamos a la integridad”. Y en este sentido agregó que “quedaba un poco acotado pensar a la integridad exclusivamente como anticorrupción y por eso nos interesó pensar de qué manera se podían incorporar otros principios, otros aspectos que hoy son clave. Esto lo pensamos para el sector público en el Proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública y también lo promovimos para su adopción dentro de lo que son las políticas de integridad en el ámbito empresarial”.

Con relación a lo anterior, expresó “la idea de integridad sostenible es eso, la incorporación de la perspectiva de derechos humanos entendiéndolos de una manera amplia, que va desde el respeto a la diversidad, la promoción de igualdad de oportunidades para varones, mujeres y diversidades, la no discriminación, el respeto al medio ambiente. Es decir, toda esta gama de temas que vienen a sumar complejidad o aristas a esta idea de integridad”.

Respecto del diseño de RITE 2 sostuvo que “debido a la complejidad de temas que abarca a derechos humanos, se decidió segmentar por tipo de comunidades de trabajo”. En el caso del Módulo Género, presentado recientemente, fue un trabajo articulado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Al finalizar su exposición, Torres adelantó que pronto se sumará un módulo sobre datos personales y agregó “estos son los primeros pasos, nuestra intención es hacer que RITE sea una plataforma creada y diseñada por la OA, pero que sea del Estado argentino y que pueda reunir las distintas dimensiones vinculadas a integridad mediante la articulación con distintos organismos”.

Scroll hacia arriba