Presidencia de la Nación

Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra"

A 98 años de su muerte, repasamos parte de la vida y obra del escritor argentino, creador de una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, en la que retrata la vida del gaucho y las tradiciones del campo.

Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886, fue hijo de una familia aristocrática argentina y pasó gran parte de su vida entre Buenos Aires, Europa y “La Porteña”, su estancia paterna en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires). Allí conoció la tradición campestre que despertó en él un interés desde muy pequeño. Esa fascinación la plasmó en pinturas y dibujos; más tarde, también llegaría a su literatura.

Ricardo Güiraldes.

Escribió poemas, cuentos y novelas. Pero sin lugar a dudas, su logro más destacado fue Don Segundo Sombra. La novela narra el viaje iniciático del joven huérfano Fabio Cáceres, quien, de la mano de su mentor, el gaucho Don Segundo Sombra, aprende el oficio rural y se va convirtiendo en el hombre que se espera de él. Escrita en primera persona, la obra muestra cómo Fabio descubre valores como la lealtad, la valentía y la nobleza, gracias a la guía de Don Segundo, personaje inspirado en Segundo Ramírez: un paisano que Güiraldes conoció en San Antonio de Areco y que eligió como arquetipo para su historia.

El relato construye la vida en la llanura pampeana, las arduas tareas del baqueano y la riqueza del universo rural, ofreciendo una mirada nostálgica y poética del mundo del gaucho. Don Segundo simboliza las tradiciones del campo: libertad, coraje, nobleza y sencillez. A través de Fabio, la pieza transmite aquellos valores a una nueva generación, marcando la transición del gaucho real al gaucho mítico, ícono de la argentinidad. Su estilo combina lo popular con lo literario, en el que une el lenguaje rural con una prosa lírica que la hace única dentro del género.

Desde otra perspectiva, la obra aborda temáticas clásicas de la literatura gauchesca, género iniciado por Hilario Ascasubi, Bartolomé Hidalgo, Estanislao del Campo y José Hernández. Don Segundo Sombra se publicó en 1926 con una primera edición de 2000 ejemplares, que se agotaron en menos de tres meses. Para octubre de ese año se imprimió una nueva tirada de 5000 ejemplares. Al año siguiente, en 1927, Don Segundo Sombra ganó el Premio Nacional de Literatura.

La novela fue muy valorada en Europa y América Latina. Escritores como Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones celebraron la publicación. En junio de 1928, Borges publicó en la revista Síntesis una reseña titulada “El lado de la muerte en Güiraldes”, donde señala: “La patria —si nuestra observación y nuestra esperanza son, de hecho, proféticas— seguirá escuchando con ganas a Don Segundo Sombra y a cuanto se relacione con él. Ricardo, creador o historiador de esa inmortalidad sufrida y fornida, ocupará los años también. Cuando esto se realice… se recuperará esta siempre axiomática verdad que es hoy paradójica: el hombre puede ser más que la obra, el escritor que el libro (...)”.

La relación entre Güiraldes y Borges se remonta a los primeros años de la década de 1920, cuando fundaron la revista Proa. Revista de renovación literaria. La publicación duró unos cuatro años y, al cerrar en 1926, Güiraldes decidió terminar aquella novela rural que tenía postergada. Tenía 40 años cuando publicó Don Segundo Sombra. Un año después, mientras se encontraba de viaje en Francia, debió ser trasladado a París debido a la enfermedad de Hodgkin, un cáncer que se genera en el sistema linfático.

El 8 de octubre de 1927, a los 41, murió en la casa de su amigo Alfredo González Garaño. Sus restos fueron llevados a San Antonio de Areco.

Don Segundo Sombra (Segundo Ramírez) junto a peones de la estancia de San Antonio de Areco, alrededor del fuego, "mientras el cimarrón pasa de mano en mano", diciembre de 1927. Archivo General de la Nación.

El éxito de la novela fue tal que, 43 años después de su publicación, Manuel Antín la llevó al cine. La película, estrenada en 1969, estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y obtuvo el Premio Cóndor de Plata como Mejor Película. Protagonizada por Adolfo Güiraldes, Alejandra Boero, Héctor Alterio y Soledad Silveyra, mostró al público la riqueza de la obra literaria. Además, la novela corta Rosaura (1918) también llegó a la pantalla grande como Un idilio de estación (1978), dirigida por Aníbal Uset. Don Segundo Sombra expresa la cosmovisión y la idiosincrasia de ciertas tradiciones de una Argentina siempre dinámica y en movimiento.

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.

Foto de portada: De la película Don Segundo Sombra, el monolito a Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco. Foto de 1930. Archivo General de la Nación.

Scroll hacia arriba