Presidencia de la Nación

En 2025, el Centro Cultural Borges se consolidó como un espacio fundamental del arte contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires

Con una programación diversa e innovadora y reformas edilicias orientadas a la versatilidad de sus espacios, el Centro Cultural Borges convocó a más de 280.000 visitantes a lo largo del año y reafirmó su lugar como un polo artístico de referencia dentro del entramado cultural nacional.

Durante 2025, el Centro Cultural Borges —dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli— profundizó su proceso de transformación institucional y programática. Bajo la gestión de Alberto Negrín el Centro Cultural fortaleció su perfil como espacio clave para las artes contemporáneas en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

Entre febrero y diciembre se desarrolló una intensa agenda cultural que reunió a 281.933 visitantes, con una programación sostenida y de alto volumen de actividad. A lo largo del año se presentaron 44 obras teatrales, que sumaron 261 funciones; 24 propuestas de danza y performance, con 126 funciones; y 59 películas, exhibidas en 418 funciones.

La programación se completó con 28 muestras de artes visuales, que involucraron a 127 artistas, 22 talleres con 87 clases, 71 propuestas musicales, 33 milongas y 181 visitas guiadas, consolidando al Borges como un espacio activo, diverso y en permanente funcionamiento.

Entre las muestras de artes visuales más convocantes se destacó Más aquí. Polesello 1970-2000, una exposición antológica dedicada a uno de los grandes artistas argentinos, que superó los 130.000 visitantes entre los meses de julio y diciembre.

A lo largo del año, el Borges también albergó exhibiciones contemporáneas e interdisciplinarias, con obras audiovisuales y proyectos colaborativos entre artistas nacionales, ampliando el espectro de lenguajes y disciplinas presentes en sus salas.

Asimismo, su participación en eventos culturales de alcance masivo, como la Noche de los Museos, fortaleció el vínculo con públicos diversos y amplió la circulación de sus propuestas artísticas.

Además de la programación regular, el Centro Cultural Borges integró ciclos de fuerte impronta federal y vinculados a las industrias culturales, como el MICA 2025, con el ciclo “Cultura Argentina. Industria Nacional”, que incluyó propuestas de teatro, música, literatura, cine y videodanza.

Con apertura de miércoles a domingo y una sostenida afluencia de público durante toda la temporada, el Centro Cultural Borges cerró el año reafirmando su identidad como espacio de encuentro, producción y difusión cultural, y volverá a abrir sus puertas el 11 de febrero de 2026.

Scroll hacia arriba