Presidencia de la Nación

Revolución digital en la cultura, el trabajo y los Estados: conversatorio con Andrea Renda

El destacado experto en gobernanza global, regulación y economía digital expuso acerca de los desafíos de las nuevas tecnologías para el mundo de la educación y el trabajo, y sobre la necesidad de empoderar a la comunidad frente al avance de las plataformas. El evento se realizó este miércoles 3 de noviembre, en Casa Rosada.


El investigador senior y jefe de la unidad sobre Gobernanza Global, Regulación y Economía Digital (GRID) del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales de Bruselas, Andrea Renda, protagonizó el conversatorio “Revolución digital en la cultura, el trabajo y los Estados”, en el marco del programa Redes para el bien común del Consejo Económico y Social (CES).

“Lo que ha pasado en los primeros 30 años de la economía de Internet es un gran proceso de re-intermediación en muchos sectores, sobre todo por la emergencia de las grandes plataformas, y un proceso de centralización”, señaló Renda al comienzo del encuentro que fue presentado por Francisco Jure, responsable del programa, y moderado por Marita Carballo, consejera del Consejo Económico y Social e integrante de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Paula Garnero, responsable de la Misión Educación y Trabajos del Futuro de este Consejo. “Este escenario es algo difícil de entender porque en un contexto donde los datos y la información tienen un flujo libre, esta libertad se convierte en una concentración de todos los datos en manos de cuatro o cinco grandes empresas”, agregó.

Integrante del grupo asesor sobre Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de la Comisión Europea y de la Red de Expertos de Inteligencia Artificial (IA) de la OCDE, Renda disertó sobre la economía de las plataformas digitales, blockchain y las implicaciones de la IA en la vida cotidiana. También abordó los desafíos para empresas y trabajadores en la era de la automatización y la construcción de entornos digitales seguros en tiempos de sobreinformación, noticias falsas y nuevas gobernanzas.

Hacia el final Renda pidió a la Unión Europea el aporte de una “tercera vía” de la economía digital, diferente a los modelos propuestos por Estados Unidos y China. “Este modelo debe estar basado en empoderar a la economía local”, apuntó, y alentó a la Argentina a sumarse a esta posición. “Aquí hay una sociedad civil muy activa, eso no se puede perder y se tiene que relacionar con la economía y la identidad digital soberana, espero que eso pueda pasar gracias a la cooperación entre la Argentina y la Unión Europea”, finalizó.

El conversatorio fue transmitido en vivo a través del canal oficial del CES en YouTube.


Redes para el bien común”, una iniciativa que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet con el objetivo de construir un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público. El programa incluye la realización de foros de debate abierto en universidades públicas de todo el país, la elaboración de un documento consensuado para las buenas prácticas en internet -con el aporte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)- y la creación de un grupo asesor de expertos y expertas nacionales internacionales para la formulación de nuevas propuestas y el seguimiento de la implementación del pacto firmado por nuestro país.

Scroll hacia arriba